Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Empresas > Privada

Competencia autoriza a Vithas a hacerse con el control exclusivo de Nisa

El organismo oficial entiende que no existe una vulneración por la concentración económica entre ambos grupos sanitarios

Jorge Gallardo Piqué, presidente de Vithas.
Competencia autoriza a Vithas a hacerse con el control exclusivo de Nisa
Jueves, 15 de septiembre de 2016, a las 10:30
La compra de Nisa por parte de Vithas sigue avanzando. El último paso ha sido la autorización de concentración económica por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como aparece publicado en la web del organismo oficial este jueves.

Esta breve notificación llega casi dos meses después de que la CNMC anunciara que estaba en trámites de autorizar dicha operación financiera, no sin antes analizar que no existe ninguna vulneración en los mercados y la competencia con esta ‘absorción sanitaria’. Esta misma nota indica que se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta resolución y en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación.

Con este anuncio, Competencia da el visto bueno al grupo que dirige Jorge Gallardo Piqué de hacerse con el control exclusivo de Nisa, aunque sin especificar en qué porcentaje. Antes de verano, era el propio Grupo Vithas el que confirmaba que aplazaba esta compra a septiembre hasta no asegurarse el control necesario y hasta no conocer la opinión de Competencia.

Una ‘guerra empresarial’ por hacerse con el grupo valenciano

La controversia por el total de acciones que ha podido adquirir Vithas para hacerse con el grupo sanitario de origen valenciano viene de lejos. Desde que Vithas anunciara sus intenciones, el cruce de informaciones contradictorias ha sido constante, alimentando más esta ‘guerra empresarial’.

Por un lado, la compañía de Gallardo siempre ha defendido su posición de “accionista de referencia”, tras hacerse con el capital de alrededor 200 accionistas. Sin embargo, Vithas no quiere quedarse ahí y ha mostrado siempre su intención de seguir comprando el resto de capital a corto plazo.

Y por otro, el sindicato de accionistas de los Hospitales Nisa ha hecho su propia ofensiva para adquirir por su cuenta el mayor porcentaje de capital y evitar al Grupo Vithas que tome el control. De hecho, el Consejo de Administración de Nisa aseguró a finales de junio en su última Junta General que había sumado los apoyos por más de un 50 por ciento de la entidad.