El Comité de Innovación de de la Fundación IDIS destaca esta herramienta para el manejo de la crisis de coronavirus

Los centros de mando, un nuevo concepto "clave" de gestión hospitalaria
Ángel de Benito, Marta Villanueva y Juan Abarca Cidón, secretario general, directora general y presidente del IDIS, en una foto de archivo.


24 nov 2020. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las organizaciones y centros hospitalarios acumulan de forma cada vez más frecuente una cantidad ingente de datos como consecuencia de la informatización de los procesos y procedimientos instaurados. En este sentido, es importante contar con nuevas tecnologías y herramientas que permitan gestionarlos para la toma de decisiones en tiempo real y que ayuden a realizar un uso ágil y eficiente de los datos.

En este contexto se convocó  el último Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) donde Anais González Iglesias, Executive Account Manager de General Electric Healthcare, y Arantxa Pascual Palero, Chief Marketing Officer (CMO) de General Electric Healthcare España y Portugal, presentaron un nuevo concepto de gestión hospitalaria basado en cuadros de mando que permiten visibilizar en tiempo real los recursos de un centro y tomar decisiones en consecuencia.

Los centros hospitalarios cuentan con mucha información sobre el estado de las camas, evolución del paciente crítico, patologías, notas, órdenes o vías clínicas que es necesario gestionar de una forma eficiente y poner a disposición en tiempo real para la toma de decisiones informadas.

Con el fin de poder asumir dicha gestión, desde General Electric proponen un centro de mando con todos los datos relevantes en tiempo real basados en inteligencia artificial “que permita combinar datos de múltiples sistemas IT, integrar sistemas/infraestructuras/equipos/hospitales/departamentos, convertir información en datos de valor en tiempo real, actuar de forma más precisa, predictiva y personalizada y poner en evidencia problemas/cuellos de botella que existan en la gestión del hospital”, tal y como aseguró Anais González.

Este nuevo concepto es el centro neurálgico de operaciones, cultura y optimización de procesos en tiempo real que ayuda a llevar a cabo acciones que permitan dar soporte al personal sanitario en primera línea. Durante la sesión se pusieron como ejemplos algunos centros y organizaciones sanitarias que lo están llevando a cabo y donde se han mostrado algunos beneficios como la realización de trabajo colaborativo, personal empoderado o el incremento de uso de datos para la toma de decisiones y planificación.

A nivel de operaciones los Centros de Mando (Command Centers) permiten contar con una única fuente de información lo que se traduce en una simplificación en los procesos y una reducción de duplicidades a nivel operativo. Asimismo, en el ámbito clínico ayudan a realizar una identificación rápida, sencilla y priorizada de los pacientes más urgentes o procedimientos estandarizados para el manejo de la cronicidad.


Covid-19 Centros de Mando Express


En la sesión se hizo referencia al uso de este tipo de herramienta para el manejo de situaciones de crisis. A este respecto, la compañía aseguró haber puesto en marcha cuadros de mando que han ayudado a realizar una gestión de capacidad en tiempo real, de camas de cuidados críticos, salas de presión negativa y respiradores, entre otros. Asimismo, estas soluciones con herramientas de mando a medida han permitido conocer el estado en tiempo real de la carga de pacientes o la identificación de los riesgos de infección durante la primera ola de la pandemia. 

Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de Fundación IDIS, participaron en la reunión por parte de la entidad, reconociendo a este proyecto como un importante avance en un ámbito de desarrollo clave para la mejora de la asistencia en el presente y en el futuro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.