Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Empresas > Privada

Catalana Occidente se lleva 54 millones de facturación en salud a Madrid

Es la tercera aseguradora que abandona Cataluña, tras SegurCaixa Adeslas y MGS Seguros

José Mª Serra Farré, presidente de Catalana Occidente.
Catalana Occidente se lleva 54 millones de facturación en salud a Madrid
Redacción
Martes, 10 de octubre de 2017, a las 14:00
Catalana Occidente se suma al cada vez mayor listado de compañías que abandonan Cataluña ante la incertidumbre de saber qué pasará en esta región tras la independencia. La compañía que preside José Mª Serra Farré es la tercera aseguradora que ha aprobado trasladar su domicilio fiscal fuera de Cataluña, en este caso, a Madrid, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este lunes ya lo acordaron SegurCaixa Adeslas y MGS Seguros.

En el caso de Catalana Occidente, la compañía no opera monográficamente con seguros de salud, aunque este ramo le ha supuesto una facturación de 53,6 millones de euros en el último año (+48,9 por ciento respecto al ejercicio anterior), tal y como aparece publicado en su último informe anual.

La entidad ha justificado esta  decisión para “preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas”, y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica. El cambio del domicilio social -a Paseo de la Castellana, número 4- no implicará el traslado de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes corporativas y operativas en distintas ciudades españolas, según ha detallado.

El sector del turismo de salud se desplaza a Andalucía

Por su parte, otra de las compañías relacionadas con el sector sanitario y que también habrían aprobado su salida de Cataluña sería Sanantur, empresa especializada en trasplante capilar. En este caso, la compañía habría elegido Málaga como su nueva sede, en lugar de Tarragona, donde llevaba operando hasta el momento.

“Sumándose a lo que ya se está bautizando como 'operación salida', el consejo de administración de Sanantur ha elegido Málaga, una de las plazas de primer orden en el concierto internacional de turismo de salud, como lugar idóneo para reubicar su sede y poder seguir desarrollando su actividad, sin sobresaltos ni contratiempos inesperados, que dificulten el normal desarrollo de la misma”, han destacado desde la empresa.

Sanantur, que dispone de un hospital privado en Estambul para realizar trasplantes capilares, ha emitido un comunicado oficial, en el que ha expresado su “enorme pesar” por haber tenido que decidir este cambio de sede de Cataluña a Andalucía tan repentinamente.

“La gravedad de los acontecimientos de los últimos días y el anuncio de nuevas actuaciones por parte del actual equipo de gobierno de la Generalitat Catalana han aconsejado hacer este movimiento, siguiendo el ejemplo de otras empresas que han optado por la vía de la prudencia y la precaución”, ha comentado Jordi Solá, CEO de Sanantur, quien ha expresado su “satisfacción” por elegir a la capital de la Costa del Sol como nueva sede social de Sanantur, “ya que es un lugar excepcional para llevar a cabo el desarrollo empresarial, no sólo por su clima, sus infraestructuras y el significativo mercado que representa, sino por el excelente status adquirido por la ciudad y la provincia como destino preferente en el no ya tan incipiente segmento del turismo de salud y estética, por el que apuesta Sanantur”.