El documento propone 10 principios cuyo desarrollo facilitará la viabilidad y sostenibilidad de la sanidad

ASPE se suma al Manifiesto 'Por una sanidad mejor' de la Fundación IDIS
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, y Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE.


26 feb 2021. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) quiere mostrar públicamente su apoyo y adhesión al Manifiesto “Por una Mejor Sanidad” promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

La patronal del sector asistencial de titularidad privada, que cuenta con una representación superior al 75 por ciento de los centros hospitalarios privados del país (cerca de 600 entidades sanitarias), se adhiere al documento en el que se proponen diez principios cuyo desarrollo facilitará la viabilidad y sostenibilidad del sistema sanitario.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, explica cómo “el Manifiesto pretende hacer una llamada a las administraciones para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adecuación del sistema sanitario a los enormes retos que hemos de afrontar motivados por el cambio sociodemográfico, el incremento de la cronicidad y lo que significa en términos de incremento de la demanda de servicios sanitarios, la imprescindible incorporación de la innovación, los efectos de nuevos agentes patógenos emergentes en nuestra sociedad, las consecuencias del cambio climático en la salud, etc”.

Asimismo, la directora general del IDIS asevera que “el objetivo es que ayuden a conseguir un sistema sanitario viable, eficiente, sinérgico y cooperativo, competitivo y pujante de cara al futuro. En este sentido, es necesario la suma de todos los esfuerzos y una utilización sinérgica de todos los recursos disponibles del sistema independientemente de su titularidad para realizar una mejora global del sistema sanitario”.

Por su parte, Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE, ha asegurado, que “este Manifiesto, con todo el apoyo recibido, debe ser un toque de atención para los responsables políticos y de las administraciones sobre el clamor para un cambio necesario en nuestro sistema sanitario, basado en la colaboración, el diálogo y el objetivo final de la calidad asistencial  y la seguridad del paciente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.