17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

ASPE fomenta las habilidades para gestionar los riesgos para el paciente

Entre ellas, trabajar la cultura de la seguridad y potenciar la comunicación

Momento de la jornada celebrada sobre gestión de riesgos.
ASPE fomenta las habilidades para gestionar los riesgos para el paciente
jue 23 noviembre 2017. 18.10H
Redacción
La sede de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha acogido la celebración de la jornada formativa “Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente: Abordaje por procesos”, que ha despertado un gran interés entre sus asociados.

Se trata de un encuentro organizado por ASPE junto al Proyecto Impulso de la Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, con el que se pretendía ofrecer herramientas a los profesionales para poder afrontar la gestión de riesgos en el funcionamiento habitual de un hospital o un centro sanitario.

La jornada ha contado con ponentes de dilatada trayectoria profesional que han ofrecido su punto de vista sobre el tema: el director del Proyecto Impulso de la Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, Antonio Burgueño; la responsable de Calidad Hospital Universitario de Fuenlabrada, Mercedes Ortiz y la gerente de Sanidad de AENOR, Marta Serrano.

Durante la misma los asistentes han debatido sobre modelos de gestión de riesgos a partir de las experiencias expuestas por los ponentes y las suyas propias: marco normativo que ofrece Aenor, la metodología desarrollada por el Proyecto Impulso y la experiencia concreta del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Especial debate ha suscitado la necesidad de trabajar la cultura de la seguridad, la potenciación de la comunicación, el desarrollo de competencias y habilidades en materia de gestión de riesgos, y potenciar la misma desde la visión del proceso paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.