16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

ASPE defiende en Bruselas la colaboración con la sanidad privada

La patronal señala que el sistema sanitario de cualquier país es inviable sin la colaboración de este sector

Cristina Contel, presidenta de ASPE, en el Parlamento Europeo.
ASPE defiende en Bruselas la colaboración con la sanidad privada
mar 07 noviembre 2017. 17.30H
Redacción
La Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado este martes,en el Parlamento Europeo, el informe ‘Hospitales Privados en Europa: Apoyo a Sistemas de Salud Sostenibles' elaborado por Hans Martens, en colaboración con European Union of Private Hospitals (UEHP), y donde se pone en valor la colaboración de este sector dentro del sistema.

Este estudio plantea una completa reflexión sobre el papel que juega el sector sanitario privado en Europa y reivindica el lugar que este sector tiene que ocupar en un entorno muy competitivo, en el que se debe apostar por la profesionalización de la gestión y estrategias adaptadas a la situación actual, en la que prevalece una amplia oferta caracterizada por la constante innovación, explica la alianza a través de su último comunicado.

Cristina Contel, presidenta de ASPE, ha participado en la presentación y ha iniciado su intervención destacando las conclusiones de este estudio, señalando que “el sistema sanitario de cualquier país es inviable sin la necesaria colaboración de la sanidad privada”. Asimismo, ha explicado que el informe expone los estigmas contra los que el sector privado tiene que luchar para reafirmar el papel que juega en la sostenibilidad del sistema, aportando soluciones reales para hacerlo posible.

Las siete claves de la privada dentro del sistema

Posteriormente ha expuesto las siete conclusiones principales que ha extraído de este informe. Según Contel, el sector privado “suscita suspicacias acerca de la calidad del servicio que presta, olvidando quienes la critican que lo que realmente preocupa al paciente es el tiempo que tarda en ser atendido y la calidad del tratamiento que recibe, sin prestar atención a la titularidad del centro al que acude”.

Además, tal y como describe este informe, los hospitales privados coexisten con los públicos y mejoran la oferta, reduciendo los tiempos de espera y ofreciendo la misma o mejor calidad en sus servicios. De hecho, estos centros contribuyen a la innovación y al crecimiento económico de forma mucho más significativa que los públicos.
Por otro lado, los hospitales privados, a diferencia de los públicos, tiene mayores posibilidades de realizar las necesarias inversiones en aquellos aspectos que reducen costes y mejoran la eficiencia, según asegura este documento. Los centros de titularidad privada  focalizan su actividad en su razón de ser, que es el paciente, pero también trabajan bajo la gran presión que supone minimizar costes, optimizando el servicio y maximizando beneficios.

Asimismo, asegura que “el sector privado contribuye de forma determinante al sostenimiento de los sistemas nacionales de salud, no es que sea complementario; es que, sin él, para los servicios públicos sería imposible hacer frente a la demanda de los ciudadanos”, además de que los hospitales privados, con su actividad, incentivan la productividad del sector público.

Para concluir, ha señalado que “es necesario despolitizar el asunto, las políticas populistas que se resisten a los nuevos tiempos  deben ampliar miras y estar abiertos a cambios que mejoren la eficiencia. Para ello, es necesario implementar una estrategia que involucre a lo privado y a lo público”. Y, ha añadido, “los sistemas europeos de salud tienen que dejar de mirar al pasado, a los sistemas tradicionales, y centrarse en la satisfacción del paciente, que debe poder elegir libremente por quién es tratado. Todo ello contribuirá a una sana competitividad, que es también complementariedad, lo que mejorará la calidad del servicio”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.