ASPE: "Deberían ofertarse 10.000 plazas MIR anuales"

La patronal de la sanidad privada advierte del reto que supone el déficit de profesionales sanitarios

Carlos Rus, presidente de ASPE.
ASPE: "Deberían ofertarse 10.000 plazas MIR anuales"
vie 24 enero 2020. 14.25H
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) pide un aumento de la oferta de plazas MIR "para hacer frente a la alta demanda de profesionales existente en España". Y es que, tal y como advierte el organismo, "se trata de un problema que se agravará en los próximos años, ya que el 50 por ciento de los médicos especialistas superan una edad por encima de los 50 años".

El examen que se celebra este sábado 25 de enero saca a convocatoria 7.512 plazas, 715 más que en 2019 para Médicos Internos Residentes (MIR), un 10,5 por ciento más. Sin embargo, "el aumento aún resulta insuficiente frente a la alta demanda de profesionales existente en España", han continuado desde ASPE.


Desde ASPE consideran que la oferta MIR debe alcanzar las 10.000 plazas anuales


Según el último estudio del Ministerio de Sanidad, se prevé que en 2025 el porcentaje de déficit de médicos especialistas se sitúe en el 12 por ciento, lo que equivale a 16.600 profesionales a tenor de las cifras actuales, "un dato que se aleja de los volúmenes de plazas a concurso de la actualidad".

Desde ASPE alertan de esta situación, a la vez que demanda un aumento de las plazas MIR en el sector privado que ayude a combatir esta escasez de profesionales sanitarios, especialmente en aquellas especialidades cuyas vacantes suponen una quiebra sanitaria. Para el presidente de la patronal, Carlos Rus, resulta indispensable la colaboración público-privada en este ámbito ya que "de lo contrario, la escasez de profesionales se acrecentará por la jubilación de miles de facultativos", ha asegurado.

"A pesar de que las dos últimas convocatorias MIR han supuesto una subida considerable de vacantes, consideramos que esta oferta todavía debería ir más allá hasta alcanzar las 10.000 plazas anuales", insiste el máximo responsable de ASPE.


‘Fusión docente’ entre hospitales privados


Los requisitos demandados por el Ministerio de Sanidad para convertirse en hospital universitario en el sistema MIR están relacionados con el tamaño. Existen 24 hospitales universitarios del sector sanitario privado pero, en general, los hospitales privados tienen menos infraestructura que los públicos.


"Proponemos la 'fusión docente' entre centros para incrementar el número de profesionales"


Por eso desde ASPE se plantea favorecer la 'fusión docente' entre centros sanitarios privados y alcanzar así los mínimos necesarios para formar a los MIR. "Proponemos este modelo con una mayor implicación de la privada para incrementar el número de profesionales, lo cual no implica que haya dos MIR distintos", aclara Carlos Rus, "sino complementar las necesidades de la sanidad pública mediante la infraestructura del sector privado".


Incompatibilidades y homologación 


También, con ánimo de reducir el déficit de profesionales en el sistema sanitario, ASPE defiende eliminar el régimen de incompatibilidades entre la sanidad pública y privada, modificando la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las AA.PP., regulada a su vez por el RD 598/1985, que impide la libre elección de los pacientes para poder optar por la sanidad privada.

Asimismo, según ASPE, hay que dar entrada a profesionales extranjeros. Según los datos de la patronal de la sanidad privada, hay una lista de espera de 3.000 extracomunitarios que están pendientes de la homologación de su título. Carlos Rus indica que “hemos pedido que se agilicen los procesos de homologación, ya que los trámites se demoran por la falta de personal”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.