Rus y Mendicuti plantean problemáticas como la escasez de profesionales y la falta de colaboración público-privada

ASPE aborda los retos de la privada con autoridades de Baleares y Murcia
Francisco José Ponce, Luis Mesa del Castillo, Juan José Pedreño, Carlos Rus y Luis Mendicuti.


22 feb 2022. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
Las asociaciones territoriales Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) y Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) han celebrado recientemente sus respectivas asambleas anuales. Ambos encuentros han contado con la participación del presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española, Carlos Rus, y del secretario general, Luis Mendicuti.

La Asamblea General Ordinaria de la UMHC, celebrada el pasado 17 de febrero y presidida por Luis Mesa del Castillo, ha servido para realizar un seguimiento de la situación tras los dos años de pandemia provocada por el Covid-19 y debatir sobre los principales temas a los que se enfrenta el sector sanitario en esta comunidad autónoma.

Tras la celebración de la misma, el presidente de ASPE, Carlos Rus, ha tenido la oportunidad de trasladar al consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, problemáticas que se han visto agravadas durante la crisis sanitaria como la escasez de profesionales en la Región.   

Manuel Palomino, Carlos Rus, Patricia Gómez, Carmen Planas, Juli Fuster y Nacho García.


Por su parte, la UBES, durante su asamblea general del pasado viernes 18 de febrero, ha constatado el papel esencial de los centros privados para garantizar la asistencia sanitaria covid y no coviden Baleares a lo largo de 2021.

Tanto Carlos Rus como Luis Mendicuti han mostrado su apoyo a la gestión de UBES y han puesto en valor el papel esencial de la sanidad privada balear, que realiza el 40,2 por ciento de todas las altas hospitalarias, el 47,2 por ciento de las intervenciones y el 51,8 por ciento de las consultas totales en las Islas, según la última Memoria del Consell Econòmic i Social.

De igual modo Carmen Planas, presidenta de UBES, y Antoni Fuster, gerente, han puesto de manifiesto que el sector de titularidad privada permite garantizar la seguridad sanitaria para poder tener actividad turística en tiempos de pandemia.

Asimismo, Patricia Gómez i Picard, consejera de Salud y Consumo del Gobierno balear, se ha interesado por conocer de primera mano los problemas que afectan al sector de la provisión sanitaria en esta comunidad y a nivel estatal. El presidente de ASPE ha trasladado a la consejera, entre otros asuntos, la necesidad de estrechar la colaboración público-privada y la urgencia de adecuar las tarifas a los costes actuales de la prestación de servicios sanitarios.

Para Carlos Rus “es imprescindible trabajar codo con codo con las asociaciones territoriales representadas por ASPE y abordar de forma particular las problemáticas de nuestro sector en cada región”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.