14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

Asisa promueve las nuevas tendencias del diagnóstico-terapéutico del cáncer

En colaboración con Imoncology Fundación y el Hospital Universitario HLA Moncloa

Ignacio Azinovic, director de Imoncology; Carlos Zarco, directo de Hospital HLA Moncloa; José Vilella, director de Asisa; y José Romero, jefe de la Asesoría Médica de Asisa.
Asisa promueve las nuevas tendencias del diagnóstico-terapéutico del cáncer
vie 14 octubre 2016. 10.30H
Redacción
La lucha contra el cáncer más moderna. Ese ha sido el objetivo perseguido por Imoncology Fundación, Asisa y el Hospital Universitario HLA Moncloa durante el curso de Cáncer de Colon y Recto, que celebraron en Madrid y donde se han revisado la actualización de los conocimientos existentes sobre esta patología. Articulado a través de diferentes sesiones se abordaron temas sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer colorrectal.

El curso ha contado con cerca de sesenta médicos inscritos y una treintena de prestigiosos especialistas. En el acto de inauguración, José Vilella, director médico Asistencial de Asisa, destacó la apuesta de la compañía por la formación continua y la alta calidad del panel de ponentes. Igualmente, resaltó la necesidad de dar mayor visibilidad al cáncer colorrectal y recordó su alta incidencia y mortalidad. También participaron en la apertura del curso Ignacio Azinovic, director médico de Imoncology; Carlos Zarco, director médico de Hospital Universitario HLA Moncloa y José Luis Romero, jefe de la Asesoría Médica de la Dirección Médico Asistencial de Asisa.

Durante la jornada se abordó en profundidad la prevención primaria y secundaria y los programas de cribado, uno de los campos de interés en el abordaje de esta patología. Antonio M. Ballesta, director médico de Analiza, y Jorge del Diego, responsable nacional de Medicina Preventiva del Grupo Asisa, abordaron respectivamente los datos epidemiológicos y los programas de cribado del cáncer colorrectal.

Por su parte, Antonio Martínez Peinado, de la Unidad de Genética Molecular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, puso el foco en la importancia del diagnóstico molecular en caso de agrupación familiar. En el capítulo del diagnóstico, Raquel Cano, especialista en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Quirón de Madrid, explicó el importante papel de la resonancia en el diagnóstico certero del cáncer colorrectal.

Además, las jornadas contaron con la aportación académica de Manuel Perucho, director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (Imppc) de Badalona, que centró su conferencia magistral en las bases genéticas y epigenéticas del cáncer colorrectal para explicar la relación del envejecimiento con el cáncer y aportó los últimos estudios y avances sobre las mutaciones de genes en este campo.

Finalmente, se abordaron los avances en el tratamiento sistémico en este tipo de cáncer. Javier Sastre, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, se encargó de revisar la utilidad, los avances y las limitaciones de la biopsia líquida en el cáncer colorrectal, y destacó que el análisis de ctDNA mediante biopsias líquidas puede ser un método futuro para la detección precoz del cáncer, las recidivas y las resistencias secundarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.