Asisa mejora en eficiencia energética y se propone reducir un 5% su consumo

El pasado año, la aseguradora redujo el consumo energético de sus hospitales y centros médicos un 2 por ciento

Francisco Ivorra, presidente de Asisa.
Asisa mejora en eficiencia energética y se propone reducir un 5% su consumo
lun 04 marzo 2019. 13.00H
El Grupo Asisa, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética  llevará a cabo un apagón de cinco minutos en todas las oficinas y áreas administrativas de su red comercial y asistencial que no afecten a la asistencia sanitaria de sus pacientes. El apagón, que se realizará a las 12 horas del 5 de marzo y de forma simultánea en todo el país, se enmarca "en el compromiso que ha asumido el Grupo Asisa con el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos", tal como asegura la propia compañía.

El Grupo Asisa mantiene desde 2017 la certificación ISO 14001:2015 de gestión medioambiental en su sede central y en todos sus hospitales y, desde 2018, en sus centros médicos. Entre las medidas aplicadas en el marco de esta apuesta por un uso responsable de los recursos destacan las encaminadas a lograr una mayor eficiencia energética, "que permitieron reducir en 2018 un 2 por ciento el consumo energético de la red asistencial, liderada por el Grupo HLA. Para 2019, el objetivo establecido es lograr una reducción de un 5 por ciento adicional en la energía utilizada en los hospitales y centros médicos", sentencia Asisa en un comunicado.

Agenda 2030



Todos los hospitales de Asisa cuentan con certificación de gestión medioambiental


La eficiencia energética se plantea como una política esencial para contener el cambio climático y está incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en la Agenda 2030, que pretende duplicar la tasa de eficiencia en el uso de la energía en la próxima década. Algunos especialistas estiman que, con un consumo de energía más eficiente, España podría ahorrarse hasta 3.000 millones de euros al año.

"Para colaborar a la consecución de esos objetivos", el Grupo Asisa ha puesto en marcha un plan de medidas dirigidas a reducir el consumo de energía en toda su red. En este sentido, HLA ha implantado mejoras en el envolvente térmico de sus edificios, en el rendimiento de las instalaciones de iluminación y en las instalaciones de calefacción y refrigeración, sustituyendo los equipos más antiguos por otros más eficientes y menos contaminantes. 

“La reducción del consumo energético es un objetivo transversal de nuestra entidad. Para ello hemos tomado algunas medidas que tendrán efecto a medio y largo plazo y otras que son muy sencillas pero muy eficaces y extrapolables a cualquier entorno, como por ejemplo bajar 1ºC la calefacción. Con este pequeño gesto, podemos conseguir un ahorro energético de entre un 5 y un 10 por ciento así como evitar 300 kg. de emisiones de CO2 por hogar al año” asegura Elvira Calvente, responsable del Área de Medio Ambiente del Grupo HLA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.