Asisa lleva a la universidad el 'Manual de la relación médico-paciente'

El Foro de la Profesión Médica ha colaborado en esta iniciativa en la Universidad Autónoma de Madrid

Gabriel del Pozo, Antonio Zapatero, Serafín Romero, Juan Antonio Vargas, Antonio Pujol, Patricio Martínez y Enrique de Porres.
Asisa lleva a la universidad el 'Manual de la relación médico-paciente'
lun 11 noviembre 2019. 18.45H
La Fundación Asisa y el Foro de la Profesión Médica han presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el “Manual de la Relación Médico-Paciente”. Este proyecto nació hace dos años a raíz de la iniciativa para promover que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y su edición ha sido patrocinada por la Fundación Asisa.

Al acto asistieron el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, y el presidente del Foro de la Profesión Médica y también presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero. También participaron el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Juan Antonio Vargas; el coordinador de la candidatura de la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, Patricio Martínez; el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas, Antonio Zapatero; el vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo; y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Antonio Pujol.

Contenidos del manual



"Ante la creciente deshumanización en la relación con el paciente... no perdáis la interlocución humana"


El manual, estructurado en seis capítulos y en cuya redacción han participado numerosos especialistas, aborda el conocimiento y la evolución histórica, ética y social de la relación médico-paciente. Igualmente, la obra analiza la comunicación, los condicionantes sociales, organizativos y económicos de la salud, la adherencia a la medicación prescrita, la aparición de las nuevas tecnologías y sus consecuencias y la relación desde una perspectiva de género. A partir de este planteamiento integral, el texto pretende ser un referente para jóvenes estudiantes de medicina, médicos y pacientes.

Durante su intervención, De Porres se dirigió a los estudiantes de medicina a los que pidió que “ante la creciente deshumanización en la relación con el paciente, impuesta en gran medida por los avances tecnológicos, es fundamental que no perdáis la interlocución humana, el contacto visual, la empatía y la vocación de servicio”. En esa misma línea, De Porres explicó que la presencia de Asisa en el acto se debe “a la vocación de servicio y compromiso con la sociedad que mueve a la compañía y cuya labor social desarrolla a través de su Fundación”, entidad que ha patrocinado la edición del Manual.

Por su parte, Serafín Romero destacó la importancia que tiene la campaña que se está llevando a cabo para que la relación médico-paciente sea considerada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco ya que “coloca en debate la humanización de los sistemas sanitarios para garantizar y fomentar la esencia del ser médico qué es precisamente la relación con el paciente”. Romero reivindicó que el Manual es “la mejor herramienta para reforzar esta iniciativa” y animó a los estudiantes a que trabajen en la dimensión humana de la medicina en el ejercicio profesional y que no se limiten sólo al conocimiento”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.