El médico presenta su candidatura y analiza en una entrevista su intención "aperturista y multidisciplinar" en la Seiomm

Ángel Oteo (HM Hospitales) busca presidir la Sociedad de Investigación Ósea
Ángel Oteo Álvaro es especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y coordinador de la Unidad de Metabolismo Óseo y Osteoporosis del Hospital Universitario HM Madrid.


16 sep 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
Ángel Oteo Álvaro, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y coordinador de la Unidad de Fragilidad Ósea del Hospital Universitario HM Madrid, se presenta a la presidencia de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm). El médico, que lleva 15 años como miembro activo de la Seiomm, concede una entrevista a Redacción Médica en la que explica que, con su candidatura, busca "propiciar un cambio generacional" e "integrar a todos los miembros en las actividades de la sociedad".

Las elecciones, a las que se presenta la candidatura de Cristina Carbonell Abella, se realizarán el próximo 6 de octubre en Madrid, durante la celebración del XXVI Congreso Nacional de la Seiomm. La motivación principal que apunta el médico como razón para presentarse a las elecciones es que "la Seiomm se ha quedado muy antigua".  "Hay un núcleo muy cerrado que siempre tiene los mismos cargos. Y lo que queremos es abrirla y que participen todos los asociados, que somos bastantes. Muchos de nosotros nunca hemos participado en actividades que han organizado", asegura. 


Necesidad de renovación


Aunque dentro de su candidatura cuentan con un con expresidente de la Seiomm, Oteo asegura que este "es consciente de la necesidad de abrirse a otros socios". "Sabe de la necesidad de una renovación muy importante de su forma y métodos de trabajo", dice. 

Otro de los pilares de su candidatura, comenta es, no solo hacerla más cercana "y que puedan participar todos los asociados", sino también hacerla multidisciplinar. "Queremos llegar a todos los profesionales, y por eso tenemos una candidatura multidisciplinar: contamos no solo traumatólogos, también pedriatras, médicos de atención primaria, ginecólogos… queremos llegar a médicos jóvenes, traumatólogos residentes, otras especialidades como rehabilitació. También queremos un cambio de generacional, para que haya un recambio", explica. 


"Necesitamos y buscamos un cambio generacional"



Ángel Oteo lleva 14 años al frente de la Unidad de Metabolismo Óseo de HM Hospitales. En general, el médico indica en la candidatura "tienen mucha experiencia y se ha rodeado de los mejores". "Imaginamos que vamos a ganar", ríe optimista. 

Sobre los objetivos concretos de su candidatura, comenta que buscan que todos los miembros, tengan la especialidad que tengan, sean iguales. "Ahora parece que hay unos miembros premium y otros relegados", asegura. Además, destaca la creación de un portal para pacientes y recuerda la necesidad de "ponerse en contacto con las asociaciones de pacientes, llegar a consensos y mejorar sus vidas, que es el objetivo final de cualquier sociedad científica". 


Retos actuales de la presidencia


Asimismo, recalca la importancia de porner en marcha grupos de trabajo; "es la forma de comunicación y agrupación de una sociedad científica, y es vital". También, menciona el fomento de la elaboración de documentos de consenso, que son documentos que hacen no solo con una sociedad científica, sino con la colaboración de varias de ellas. "De esta manera los documentos que se realicen tendrán la mayor aceptación y difusión posible". Por último, descata dos puntos fundamentales: uno es la intención de que la Seiomm que sea una sociedad con proyección internacional. El otro, la transparecia. "No tiene que haber ningún tipo de problemas de gestión; la comunicación y trabajo serán impecables", termina. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.