15 nov 2018 | Actualizado: 13:35

Andalucía multa con 5,3 millones a Hospitales Pascual por precios abusivos

El Tribunal de Competencia de la región afirma que se aplicaron entre 2014 y 2017

Clínica San Rafael, de Hospitales Pascual.
Andalucía multa con 5,3 millones a Hospitales Pascual por precios abusivos
mié 14 marzo 2018. 12.20H
Redacción
El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía ha impuesto dos sanciones a Hospitales Pascual por un total de 5,33 millones de euros. El órgano ha determinado que la empresa ha llevado a cabo “conductas anticompetitivas”, ya que durante tres años y medio aplicó “precios abusivos” por los servicios que prestaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las provincias de Huelva y Cádiz.

Hospitales Pascual “trató de imponer condiciones excesivas” durante la negociación de los nuevos conciertos hospitalarios para evitar una posible competencia. Además, también quiso hacer “abuso de exclusión” para conseguir ser el único actor que pudiese prestar servicios de asistencia sanitaria especializada sin puerta de urgencias.

El expediente del Consejo de Defensa de la Competencia ha resuelto que la entidad presidida por José Manuel Pascual habría respondido a una doble estrategia “haciendo del SAS un cliente totalmente dependiente de sus servicios y obstaculizando a la competencia para maximizar sus beneficios”.

Beneficio ilícito

La resolución del órgano sancionador establece que Hospitales Pascual habría tenido un beneficio ilícito que entre 2014 y 2016 habría podido rozar los 164 millones de euros. Una cifra que podría subir, ya que todavía no se ha calculado lo correspondiente al ejercicio de 2017.

Por otro lado, Hospitales Pascual habría "abusado de su situación de predominancia indiscutible" en el sector, mediante una "práctica de exclusión" en el ámbito de la prestación de asistencia sanitaria especializada con unidad de urgencias, demandando al SAS, en sus negociaciones de nuevos conciertos, prestaciones suplementarias "que no guardan relación con los contratos".

Con dicha actuación, perseguía "mantener o reforzar" su posición de dominio en el mercado de la prestación sanitaria especializada, con puerta de urgencia. Y, a su vez, "extender o asegurar su posición de dominio" en el mercado de la prestación de servicios de asistencia sanitaria especializada complementaria en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga o en otros servicios tales como los de Oncohematología, sociosanitarios o psiquiátricos, en los que sí hay competencia.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.