21 nov 2018 | Actualizado: 11:05

Adeslas ingresa un 6,6% más en primas de salud, hasta los 1.136 millones

La aseguradora ha afianzado su liderazgo en el sector en el primer semestre de 2017, con una cuota de mercado del 28%

Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas.
Adeslas ingresa un 6,6% más en primas de salud, hasta los 1.136 millones
mar 01 agosto 2017. 11.10H
Redacción
SegurCaixa Adeslas arranca los seis primeros meses del año con datos muy positivos. La filial en seguros de salud de Mutua Madrileña ha aumentado un 6,6 por ciento sus ingresos hasta junio (frente al 3,5 por ciento de media del sector), lo que le ha permitido alcanzar los 1.136 millones de euros.

Salud es junto a autos, una de las modalidades que han superado el 5 por ciento de ingresos por primas en el primer semestre de 2017. La favorable evolución de los resultados semestrales se apoya en el crecimiento de los ingresos por primas y la buena marcha del resultado asegurador. La menor siniestralidad en algunos ramos y la gestión del gasto han permitido la reducción del ratio combinado en 1,3 puntos porcentuales en relación al año anterior, hasta situarse en el 89,4 por ciento. Por su parte, el ratio de cobertura de Solvencia II se sitúa en el 170,7 por ciento.

El volumen de primas en el primer semestre del año asciende a 1.815 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 8,4 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, más del doble de lo que aumenta el mercado No Vida en el primer semestre, que crece un 4 por ciento. 

En cuanto a sus beneficios, el grupo cierra este periodo en 145 millones de euros (un 44 por ciento más). Este resultado se formula de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), a las que se acoge la compañía este ejercicio. Asimismo, y según los datos que Mutua Madrileña ha hecho públicos recientemente, con estos resultados, SegurCaixa Adeslas afianza su posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado que supera el 28 por ciento.

En términos generales, el grupo Mutua Madrileña ha obtenido un beneficio neto de 130,6 millones de euros en este periodo de tiempo, un 42,2 por ciento más que el año anterior. En total, la aseguradora ha obtenido 2.568 millones de euros de ingresos por primas, un incremento del 5,2 por ciento respecto al primer semestre de 2016. Además, ha percibido un aumento “significativamente superior a la media del sector”, que se situó en esta ocasión en el 3,4 por ciento en el mismo periodo, asegura la compañía en un comunicado.

Evolución en los ramos de No Vida y Vida

Por su parte, en el segmento de No Vida, Mutua Madrileña ha ingresado entre enero y junio 2.465 millones de euros, lo que supone un 7,6 por ciento más que el primer semestre del ejercicio anterior. En su nota, el grupo aclara que el aumento del beneficio responde a la buena evolución de los principales negocios aseguradores del grupo -especialmente salud y autos- y a la recuperación de los ingresos financieros, una vez superados los factores de inestabilidad que los condicionaron en 2016, sobre todo, en la primera parte del ejercicio.

De hecho, en auto, los ingresos por primas han crecido un 5,1 por ciento hasta 743 millones de euros, "por la captación de nuevos asegurados y no por el aumento del precio de las tarifas", indica, lo que ha situado su cuota de mercado en el 13,2 por ciento. Los ingresos por primas de los seguros de multirriesgo Hogar han alcazado los 300 millones de euros, un incremento del 5,7 por ciento que ha situado la cuota de mercado en el 8,32 por ciento. En otros ramos No Vida, los ingresos por primas de seguros de Accidentes han ascendido a 105 millones de euros, un incremento del 35 por ciento, en tanto que decesos superó los 95 millones de euros en primas, con un aumento del 18 por ciento.

En Vida, los ingresos por primas alcanzaron 103,6 millones de euros, un 31,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, sobre todo, por el vencimiento de diferentes productos de vida ahorro.

Por otro lado, entre enero y junio, la compañía ha logrado captar 1.581.460 nuevas pólizas, un 5,5 por ciento más que en el mismo periodo comparable del año anterior. De este modo, la cartera del grupo se situó al finalizar el pasado mes de junio en 11.886.500 asegurados, un 6,8 por ciento más que en el cierre de 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.