Considera un “varapalo durísimo” la paralización de la externalización en Madrid



05 feb 2014. 15.11H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Preocupado por los últimos acontecimientos y convencido de la necesidad de establecer alianzas entre el sector público y el privado por el bien del sistema. Así se ha mostrado el secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, que ha clausurado la jornada ‘Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad del sistema’.

Juan Abarca Cidón.

Abarca Cidón ha transmitido las sensaciones de la entidad encargada de poner en valor la sanidad privada ante los últimos acontecimientos producidos. Así, ha manifestado la “preocupación” existente por la deriva que ha tomado el sistema reiterando que “el sector privado es imprescindible si queremos dar una asistencia de calidad y sostenible”. “Tenemos que ser conscientes de qué sistema sanitario nos podemos permitir”, ha añadido.

Las declaraciones del secretario general del IDIS vienen referidas a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de paralizar el proyecto de externalización de la gestión de seis hospitales de la región tras los pronunciamientos en contra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). “Ha sido un varapalo durísimo”, ha reconocido lamentado que se esté poniendo en cuestión la colaboración público-privada, lo que ha considerado como “una demonización del sector que supone un error terrible para el sistema”.

La necesidad de reestructurar el sistema sanitario ha sido uno de los puntos sobre los que el IDIS ha incidido siempre. No obstante, y ante la cercanía de las elecciones europeas primero y las generales después, Abarca ha descartado la adopción de medidas importantes. “Nuestros políticos seguirán diciendo que tenemos la mejor sanidad mientras el sistema esté cada vez más obsoleto”, ha afirmado. Asimismo, no ha dudado a la hora de asegurar la sanidad pública es la gran perjudicada de este ‘inmovilismo’.

Apuesta por la integración y pacto por la innovación

En lo que a la temática de la jornada se refiere, ha abogado por la integración de los sistemas. “Resulta imprescindible para evitar las lagunas de ineficiencia”, ha aseverado. Además, ha reiterado la intención que el IDIS tiene de establecer con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un pacto por la innovación entre los sectores público y privado con el que se persigue hacer accesible a toda la ciudadanía los avances tecnológicos en materia sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.