20 may 2019 | Actualizado: 19:05

"Sintonía" entre Spaincares y Gobierno para impulsar el turismo sanitario

Este tema se ha tratado en el marco de la V edición de Fitur Salud

Carlos Abella, director general de Spaincares.
"Sintonía" entre Spaincares y Gobierno para impulsar el turismo sanitario
jue 24 enero 2019. 17.45H
El turismo de salud es un "sector en crecimiento que puede situar a España como líder en esta área gracias a la alianza de dos potentes sectores: el turístico y el sanitario". Esta es una de las conclusiones de la V edición de Fitur Salud, encuentro organizado por Fitur y el Clúster Español de Turismo de Salud Spaincares.

Para que España pueda llegar a convertirse en líder mundial en este tipo de turismo "es necesario impulsar una mayor colaboración público-privada". Carlos Abella, director general de Spaincares, explica en este sentido que "es necesario un mayor apoyo e implicación de la Administración", añadiendo que "las conversaciones que hemos tenido van en buena sintonía y hay que seguir avanzando para trabajar juntos".

En el marco de la celebración de Fitur Salud, se ha llevado a cabo la firma de tres acuerdos que ponen de manifiesto la importancia de este mercado en nuestro país y su potencial de crecimiento. Uno de ellos se ha suscrito con el Instituto para la Experiencia del Paciente y tiene como finalidad “desarrollar acciones conjuntas positivas tanto para los pacientes como para las empresas prestadoras de servicios”, señala Abella.

"Es necesario impulsar una mayor colaboración público-privada para convertir a España en líder mundial del turismo de salud"



Los otros dos acuerdos firmados, de carácter internacional, han sido con la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y con el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero en Argentina, “con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas beneficiosas para ambos países en el ámbito del turismo de salud”, indica el director de Spaincares.

Una con carácter internacional


En esta cita anual se han abordado dos temáticas con gran peso en este tipo de turismo. La primera ha sido la del sector de los balnearios y cuáles son las posibilidades que éstos ofrecen en relación al turismo y a la salud. La segunda ha estado marcada por una perspectiva internacional sobre este sector en crecimiento.

Mert Akkok, fundador de B2B Encounters Network, ha explicado durante su intervención en Fitur Salud "los mitos y leyendas del negocio de Turismo Médico". Entre las ideas abordadas durante la ponencia, Akkok ha indicado la importancia de no identificar "el turismo de salud como si fuera turismo per se, pues los consumidores del turismo médico se mueven por sentimientos y preocupaciones distintas en comparación con los turistas convencionales". 

En el panel sobre el 'Análisis de los mercados de Oriente Medio, oportunidades y desafíos para los hospitales europeos' han intervenido tres participantes implicados en gobiernos de países de Oriente Medio para hablar sobre los programas o técnicas gubernamentales existentes en sus países para el envío de pacientes a otros países. También se ha analizado en este ciclo de conferencias el Mercado CIS y si estos siguen siendo considerados la “gran manzana” del mercado de turismo de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.