26 de marzo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:45
Empresas > Privada

Siemens y Quironsalud traen a España la resonancia de última generación

Ponen a disposición del paciente el primer sistema que detecta las lesiones por epilepsia de forma más clara

Alberto Martínez y Leticia del Moral.
 Siemens y Quironsalud traen a España la resonancia de última generación
Joana Huertas
Martes, 21 de febrero de 2017, a las 14:20
La nueva generación de resonancias magnéticas es ya una realidad en la sanidad en España. Quirónsalud (a través del Hospital Ruber Internacional) y Siemens Healthineers han puesto a disposición del paciente Magnetom Prisma, el primer sistema de resonancia magnética de 3 Teslas de España que detecta lesiones en el cerebro provocadas por la epilepsia y no visibles con un tratamiento convencional.

“Gracias a tecnologías como estas, Ruber Internacional cuenta con la Unidad de Neurociencias más importante de España”, ha detallado durante su presentación Leticia del Moral, directora de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud, quien, aunque reconoce que “la inversión inicial fue cuantiosa, mereció la pena”.

Leticia del Moral, directora de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud; Juan Álvarez-Linera, especialista en Neurorradiología de Ruber Internacional; Manuel Conde, director gerente de Ruber Internacional; y Alberto Martínez, director de la División Imagen y Terapia de Siemens Healthineers.

Leticia del Moral, directora de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud; Juan Álvarez-Linera, especialista en Neurorradiología de Ruber Internacional; Manuel Conde, director gerente de Ruber Internacional; y Alberto Martínez, director de la División Imagen y Terapia de Siemens Healthineers.


Una idea que comparte Alberto Martínez, director de la División Imagen y Terapia de Siemens Healthineers, quien ha alabado “la decidida apuesta por la innovación” que realiza el grupo sanitario privado, y más en un momento en el que “España está en el vagón de cola en cuanto a obsolescencia tecnológica y cada vez más lejos de las recomendaciones de organismos internacionales”. Ante esta situación, añade Martínez, “Siemens se ha involucrado más con la innovación y ha mantenido su red de formación y de colaboraciones” en Europa (compuesta por 150 investigadores, de los cuales, 50 están en nuestro país).

La experiencia de los médicos con esta nueva tecnología

Durante el acto, profesionales sanitarios de diferentes centros han puesto sobre la mesa los últimos avances en Neuroimagen con resonancia magnética de 3 Teslas en pacientes con diferentes enfermedades neurodegenerativas, así como los beneficios e inconvenientes que han encontrado en su experiencia.

En epilepsia, Juan Álvarez-Linera, especialista del Ruber Internacional, asegura que el uso de esta herramienta “condiciona la decisión quirúrgica y el pronóstico del médico” en Neurología ya que, según experto, si la RM es positiva, permite que se operen al 80 por ciento de pacientes con esta enfermedad; mientras que si los resultados salen negativos, solo se opera al 15 por ciento de ellos.

En esta línea, Cristina Auger, especialista del Vall d’Hebron, asegura que las nuevas tecnologías optimizan la homogeneización de los criterios de las terapias, así como mejorar la especificidad de las lesiones cerebrales. “La resonancia magnética es una técnica muy importante en el diagnóstico y seguimiento en esclerosis múltiple” y, aunque reconoce que la técnica convencional es “suficiente, porque da buena información”, no lo es para las lesiones cerebrales específicas.

Cristina Auger, especialista del Vall d'Hebrón; y Nuria Bargalló, del Hospital Clínic de Barcelona.

Cristina Auger, especialista del Vall d'Hebrón; y Nuria Bargalló, del Hospital Clínic de Barcelona. 


HM Hospitales, pionero en el uso combinado de PET-RM

HM Hospitales es el único centro sanitario de España que utiliza, de forma simultánea, el PET-RM para diagnosticar enfermedades en Oncología, Cardiología y Neurología.

Según Ana Ramos, especialista del Hospital Puerta del Sur, esta tecnología no solo detecta tumores específicos, sino que reduce la exposición a la radiación (especialmente en niños) y la repetición de pruebas. De hecho, el PET-RM corrige la atenuación de las imágenes, según los tejidos que atraviese, con mejor calidad y cuantificación de las imágenes. Sin embargo, este tipo de dispositivos “son muy caros” y requieren “mayor tiempo de exploración” por parte del sanitario, reconoce Ramos.