"Recoletas está más vivo que nunca y apuesta por acercarse a la población"

Roldán Rodríguez, director general de hospitales de Recoletas, hace balance de los 30 años de existencia del Grupo

Roldán Rodríguez, director general de hospitales de Recoletas.
"Recoletas está más vivo que nunca y apuesta por acercarse a la población"
mié 04 diciembre 2019. 09.10H
Recoletas Red Hospitalaria cumple 30 años de existencia y lo hace en pleno proceso de expansión, con apertura de nuevas clínicas en Castilla y Léon. Desde entonces el paciente ha cambiado en gran medida y ahora solicita disponer de toda la información. Roldán Rodríguez, director general de hospitales de Recoletas, expone a Redacción Médica cómo se ha adaptado el grupo hospitalario a los nuevos tiempos y cuáles son sus principales apuestas en innovación y crecimiento.

¿Qué balance hace Recoletas de estos 30 años de existencia?

El balance que hacemos es muy positivo, ha sido todo un éxito, tanto por todo lo que se ha hecho como por los retos y proyectos futuros. Durante 30 años hemos evolucionado, mejorado, adaptado a las necesidades de los pacientes y de los profesionales. Pero el mayor éxito es que tras 30 años tenemos un proyecto tremendamente ilusionante por delante. 

¿Cómo ha variado la atención médica desde entonces? ¿Y el Grupo?


"En el ADN de Recoletas siempre ha estado contar con los mejores profesionales"


El Grupo ha variado tanto como la propia asistencia sanitaria lo ha ido haciendo. Y este es el reflejo de cómo Recoletas se ha ido adaptando a las necesidades de los pacientes en estos 30 años. Ese es nuestro éxito. Más allá de que siempre en el ADN de Recoletas ha estado contar con los mejores profesionales y el equipamiento más avanzado, para Recoletas el paciente es el centro de todo. El paciente está en el centro de todas las decisiones que tomamos. Algo que ha cambiado mucho es que hace unos años el paciente era un sujeto pasivo en todo el proceso y ahora está en primera línea. También otro punto importante sobre cómo ha variado la atención médica desde entonces es que cada vez se trabaja de manera multidisciplinar dentro de nuestros centros. En el Grupo trabajamos todos al unísono y en conjunto, lo que otorga un valor muy importante a lo que hacemos.  

¿Qué exigen los pacientes hoy que no exigían entonces?

El paciente quiere ser parte de todo el conjunto, sentirse escuchado, disponer de toda la información. Esto es clave y es lo que ha hecho que la sanidad privada sea capaz de dar respuesta a sus necesidades. Y en nuestro caso la rápida capacidad de adaptación que tenemos hace que seamos capaces de cubrir sus demandas. Otra cosa a destacar es que más allá de un buen servicio médico hoy en día el usuario también exige un buen servicio complementario, en un entorno cómodo, cercano, que esté a la altura del servicio médico en cuestión. Y por último y quizás aún más importante, es la accesibilidad, el ser capaces de diagnosticar y resolver sus problemas o requerimientos de salud en el menor tiempo posible.

A lo largo de este año hemos comprobado cómo Recoletas ha abierto nuevas clínicas en zonas como Zamora y  ya cuenta con seis hospitales y 10 centros médicos en Castilla y León. ¿Tienen como objetivo seguir expandiéndose el año próximo?

Recoletas está más vivo que nunca y eso significa que apostamos todavía más por un proceso de acercamiento a la población. Nuestra expansión no está centrada en estar en muchas ciudades o poner banderas por la geografía nacional, nuestro proceso de expansión y nuestro objetivo es acercamos cada vez más a la sociedad y brindarles un servicio más completo. Conseguir estar a pie de calle, cerca del usuario para todo lo que nos necesite, tanto en la salud como en el bienestar.

La labor de su grupo hospitalario está fuertemente arraigada en Castilla y León. ¿Qué supone Recoletas para los castellanoleoneses?

Nos sentimos responsables de la sanidad privada de Castilla y León y ese es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad tanto con los ciudadanos de la Comunidad como los de la provincia de Cuenca, donde tenemos un buen hospital. Creo que dicha decisión de Recoletas, y esta importante responsabilidad es percibida por la población de una manera positiva. La apuesta inequívoca por la reinversión de nuestros recursos en mejorar las instalaciones, adquirir el mejor equipamiento y contar con los mejores profesionales ha sido nuestra manera de actuar desde los inicios, es parte de nuestro ADN. Recoletas apuesta por mejorar la calidad de vida de la población en las provincias donde desarrollamos nuestra actividad.

En octubre, el grupo abrió la Escuela de Familia. ¿Cuál es el objetivo de esta institución y que ‘feedback’ han recibido tras sus primeros meses en funcionamiento?


"Recoletas estará donde los pacientes lo necesiten"


Recoletas es más que una compañía que presta un servicio sanitario. Estamos donde podamos ayudar a la población, y proyectos como esta Escuela nos permiten estar precisamente más cerca de la sociedad. Llevamos 30 años con mucha ilusión por dar un servicio de calidad, sanidad y bienestar. Y formar parte de una iniciativa como esta es muy gratificante. La familia es la base de la educación y del futuro de las personas y participar en este proyecto es una gran oportunidad.

Este año, el Hospital Recoletas Cuenca ha realizado con éxito su primera cifoplastia. ¿Van a seguir apostando por estas cirugías de alta complejidad?

Recoletas está al frente de la innovación. Este es un tema muy importante para nosotros que estamos en ciudades de tamaño pequeño o mediano. Creemos que la población tiene los mismos derechos que los que viven en ciudades más grandes o con mayores recursos. Y esta determinación nos hace invertir, en muchas ocasiones, más de lo que una lógica puramente empresarial aconsejaría. Sin embargo, nosotros lo hacemos porque la población lo merece y como decía antes nos sentimos con la responsabilidad de desarrollar la sanidad privada allá donde estamos. Los ciudadanos de Cuenca o del resto de ciudades donde estamos pueden estar seguros de que lo seguiremos haciendo.

¿Hasta qué punto es la innovación en elemento diferencial en Recoletas? 

La innovación ha sido siempre un pilar fundamental para el Grupo. Fuimos pioneros en traer la resonancia magnética y el PET-TAC a Castilla y León, hemos incorporado la última tecnología en Oncología como el acelerador lineal Trubeam Stx, el robot Da Vinci xi en Cirugía Robótica… La innovación tecnológica es un elemento diferencial de Recoletas, junto con la apuesta permanente en atraer a los mejores profesionales. Además creemos que los buenos profesionales necesitan el equipamiento avanzado para seguir desarrollándose, aprendiendo y revirtiendo todo ese conocimiento y capacidad al paciente. Es un círculo en que creemos y en el que apostamos.

¿Cómo valora el funcionamiento del Instituto Urológico Recoletas?

El Instituto ha sido una apuesta importantísima, muy fuerte. Es un ejemplo más de que cuando apostamos por la mejor tecnología y los mejores profesionales es un éxito, y así lo percibe la sociedad que lo recibe y agradece al mismo tiempo. En el Instituto aunamos la última tecnología y un equipo de profesionales a la altura de cualquier hospital de primer nivel de España. Es un éxito de presente y de futuro.

Recientemente, han incorporado un incubador inteligente (Embryoscope) en su Unidad de Reproducción Asistida ¿qué supone esta tecnología?


"Solo nos guiamos por la satisfacción del paciente"


Cuando incorporamos la Unidad de la Mujer a la cartera de servicios de Recoletas, inicialmente era un servicio muy bueno de Ginecología y Reproducción Asistida pero ese proceso de evolución continua en el que estamos inmersos es clave y es la esencia de lo que es Recoletas. Hoy en día es un proyecto con una dimensión más global. De ser un servicio de Ginecología, Obstetricia y de Reproducción Asistida a ser una Unidad Integral de excelencia. Gracias también a la incorporación de grandes profesionales como el doctor Luis Rodríguez-Tabernero contamos con un gran equipo médico, apoyado por tecnología de primer nivel, como el Embryoscope. Todo ello hace que el proceso de reproducción asistida ofrezca una total garantía a los pacientes. Hay muy pocos centros en España con este incubador, por lo que una vez más estamos a la vanguardia.

¿De qué forma influye la evaluación de resultados en las medidas de mejora que toma el grupo?

Para Recoletas solo hay un resultado que valoramos y por el que nos guiamos, y es la satisfacción del paciente. Nuestro ADN y como está configurada la empresa hacen que nuestra prioridad no sea en absoluto la rentabilidad o las cifras económicas más allá de tener una compañía solvente que dé seguridad a sus trabajadores, sino que nos basamos en la satisfacción de pacientes y profesionales, que es el éxito de los tratamientos que ofrecemos.

¿Qué objetivos se marcan de cara a los próximos años?

Como he resaltado anteriormente, la sanidad privada está evolucionando mucho y Recoletas estará donde los pacientes nos necesiten. Nuestro objetivo es estar cerca de la población, dar respuesta a sus necesidades de una manera rápida y con garantías, seguir a la vanguardia y contar con un gran equipo humano, tanto profesionales como trabajadores. Este es nuestro objetivo y este será nuestro éxito.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.