15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

"Queremos que la ciudadanía tenga una imagen reconocible de la Ortopedia"

Esta semana tiene lugar la mayor feria de ortesistas protesistas del sur de Europa

Pablo Martin Perez Aragundi, presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop).
"Queremos que la ciudadanía tenga una imagen reconocible de la Ortopedia"
mié 24 octubre 2018. 12.10H
Joana Huertas
A lo largo del jueves 25 y el viernes 26 de octubre tendrá lugar en Ifema, en Madrid, la feria ORTO Medical Care, un evento destinado al sector de la Ortopedia y al que acudirán más de 10.000 visitantes. Redacción Médica entrevista al presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) y presidente del Comité Organizador de ORTO Medical Care, Pablo Martin Perez Aragundi, para que detalle las novedades del acto y tome el pulso al sector de la ortopedia en España. 

¿Qué ofrece ORTO Medical Care a todo aquel que vaya a acudir a la feria?

"Vamos a contar con más de 110 expositores en los que traemos las últimas técnicas, novedades y componentes de primera fila en Ortopedia".

ORTO Medical Care es un escaparate para los usuarios, profesionales,  y todo el mundo relacionado con la Ortopedia. Vamos a contar con más de 110 expositores en los que traemos las últimas técnicas, novedades y componentes de primera fila. Es una gran oportunidad para dar visibilidad al sector y poner sobre la mesa los nuevos materiales, técnicas de fabricación, de tomas de medidas, avances científicos y médicos que pueden ser de utilidad tanto para profesionales como para pacientes.

Con más de 110 expositores y la previsión de recibir más de 10.000 visitantes. ¿Qué objetivo se plantea de cara a la celebración de esta cita?

El objetivo fundamental es internacionalizar más la feria, hemos tenido muchas solicitudes de gente y empresas de otros países y continentes para participar, pero nosotros nos queremos asentar como la segunda feria ortopédica a nivel europeo, la primera en el sur de Europa y conectar con el mercado de Latinoamérica y del norte de África.

¿Y cuáles son los temas principales que van a abordar durante el congreso?

Hemos traído ponentes de primera fila. Tendremos a Elena Armada, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), diseñadora del primer exoesqueleto biónico del mundo para menores con distrofia muscular y Medalla de Oro de Madrid por sus aportaciones a la investigación y ciencia. Daremos un repaso a las nuevas técnicas de fabricación tipo 3D que están hoy muy en auge. Presentaremos nuevas técnicas de toma de medidas con sistemas hidráulicos para prótesis y sistemas por escáner. Y esta edición el deporte va a contar con un protagonismo especial. 

¿Qué actividades relacionadas con el deporte vais a llevar a cabo?

Este año le hemos cedido un espacio a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física en el cual habrá lugar para diferentes deportes y actos en sus stand. Contaremos con la presencia de Albert Llovera, una persona con discapacidad física que corre en rallies con la marca Fiat. Es un gran deportista que ha llegado a ganar incluso el Rally de Cataluña y llegó a quedar tercero a nivel general. También tendremos a Gema Hassen-Bey que fue campeona paralímpica de esgrima y actualmente tiene como reto subir en bicicleta adaptada al Kilimanjaro.

Además, viene Tomas Schmalz, un experto en protésica copatrocinado con la firma Ottobock, que es nuestra patrocinadora para ORTO Medical Care. Schmalz ha colaborado directamente en los juegos paralímpicos de hace tres años en Brasil y nos va a aportar las últimas técnicas en fabricación de prótesis a la hora en deporte de alta competición. También contaremos con Sara de Andrés, campeona de atletismo y una gran deportista paralímpica.

Para la Ortopedia es muy importante el mundo del deporte y las autoridades sanitarias deberían hacer una reflexión. Una persona con una discapacidad que quiera hacer deporte necesitaría comprar una prótesis, en muchos casos, y la Administración pública debería ayudar a estas personas a que puedan practicar el deporte que deseen en las mismas condiciones que los demás.

En ese sentido sí que echa en falta un poco más de apoyo por parte de las instituciones públicas, ¿verdad?

Pérez Aragundi destaca la importante presencia que tendrá el deporte paralímpico en ORTO Medical Care. 

Me gustaría solicitar a las autoridades que van a las competiciones paralímpicas que no se echen atrás a la hora de financiar a las personas que quieren hacer deporte. Y tampoco hay tantas personas con discapacidad en edad de hacer deporte como para que esto suponga un gasto terrible. Por mi parte, animaría a los usuarios a que lo peleen por este apoyo. En otros países se están financiando prótesis, sillas de ruedas y ayudas técnicas para hacer deporte.

Precisamente la feria de ORTO Medical Care puede ser un buen altavoz para visibilizar lo que es el sector y la importancia que tiene, ¿hasta qué punto resulta necesaria una feria como esta?

Tú date cuenta que nosotros somos un sector que atendemos aproximadamente a cuatro millones de usuarios al año. Sin embargo, no tenemos una visibilidad notable. Tenemos que reivindicar el sector. Las ortopedias de hoy en día trabajan con los materiales de última generación, como pueden ser los escáners 3D, se innova en materiales como el carbono de aviación, que se utiliza en la industria de la aeronáutica, en titanio, siliconas para la confección de encajes…

Queremos que la ciudadanía tenga una imagen reconocible de nosotros. Por tanto no solamente nos dirigimos a las autoridades sanitarias. Aunque este año tenemos la suerte de que vayan a acudir representantes del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así que podremos transmitirles lo que es realmente la Ortopedia, qué es lo que hacemos y para quién lo hacemos.

Cuatro millones de usuarios al año es una cifra muy estimable. ¿Cuánto factura el sector de la Ortopedia al año en España?

Datos concretos no hay. El Ministerio de Sanidad cifró hace cinco años el gasto sanitario en Ortopedia por parte de los estamentos públicos (comunidades autónomas, Muface, Mugeju, Isfas y mutuas) en unos 150 millones de euros. Nuestras estimaciones calculan que el gasto real puede oscilar entre los 400 y los 500 millones de euros. En esa estimación incluimos la fabricación de productos a medida, ortesis, prótesis y ayudas técnicas, no solamente sillas de ruedas, sino ayudas tipo elevadores de baño, barras etc. Es un sector que da trabajo a mucha gente.

Uno de los momentos de la entrevista a Pablo Martin Perez Aragundi en el plató de Sanitaria 2000.


Parece que de momento la tendencia económica es positiva, que cada vez hay más necesidad de estos productos.

La tendencia es positiva en cuanto a que cada vez más pacientes pueden demandar ese tipo de productos. Sin embargo, se está yendo mucha parte de la Ortopedia hacia establecimientos que no son específicos del sector. Tenemos un problema muy grave con la venta online de productos ortopédicos, porque son productos sanitarios que requieren de una adaptación y no pueden ser correctamente adaptados si no hay un técnico detrás, como señala la ley.

Es muy importante que el Ministerio se coordinara con las diferentes comunidades y que tengan todas el mismo rasero a la hora de abordar este problema. Cualquier tipo de producto de Ortopedia financiado tiene que proceder de ortopedias con su licencia convenientemente al día. La dejación de funciones de ciertos organismos públicos hace que haya pacientes adquiriendo productos ortopédicos en sitios poco adecuados y no sanitarios.

Esa mayor demanda se está diluyendo y el sector de la Ortopedia no lo está notando. Nosotros nos estamos quedando al final con ese paciente que no quieren en determinados establecimientos no ortopédicos porque requiere de mucho tiempo, trabajo, de repeticiones y de entender a la otra parte. Las ortopedias no solo llevamos a cabo la fabricación y diseño de una prótesis o una ortesis. Muchas veces tenemos que hacer incluso de amigos o psicólogos y financiamos a los pacientes porque las comunidades autónomas muchas veces tardan seis meses en pagar. Hemos demostrado una y mil veces que estamos luchando por esos pacientes sin mucha ayuda del Estado. 

¿Y ha habido algún avance respecto a la venta online de productos de Ortopedia?

"Hemos denunciado a páginas web que venden productos de Ortopedia sin tener establecimiento físico ni técnico ortoprotésico".

Desgraciadamente no. Llevamos más de 50 denuncias puestas a la Agencia del Medicamento. La ley establece que la venta telemática de productos sanitarios debe estar como mínimo asociada a un establecimiento. Nosotros hemos puesto denuncias a páginas web que no tienen ni siquiera establecimiento, que no tienen un técnico ortoprotésico, y la Agencia de Medicamento tira balones fuera y dice que como los productos son seriados se pueden vender en cualquier sitio.

Yo creo que no es de recibo una contestación así. Un producto mal adaptado a un paciente puede producir una lesión que luego sea irreversible. ¿Quién se va a hacer cargo, la Agencia del Medicamento? Es una batalla en la que llevamos muchísimos años y es algo que impide que la Ortopedia se desarrolle.

Para concluir, ¿qué mensaje de esperanza podríamos lanzar a esas personas mayores o personas con discapacidad con problemas de movilidad en el futuro?

Dentro del sector de la Ortopedia se está constantemente innovando y tratando de sacar productos para mejorar la calidad de vida de la gente joven y mayor. Por otra parte, aunque el producto es muy importante, es más importante la actuación del técnico. No veo la Ortopedia como un producto, la Ortopedia es un servicio, un servicio que unas empresas le dan al paciente. Y muchas veces es más costoso y valioso el servicio que se le da que lo que es el propio producto.

Mi mensaje de esperanza hacia todos los usuarios es que la Ortopedia trabajará por ellos. Pero también es verdad que las entidades públicas, el primero el Ministerio de Sanidad, nos tienen que dar cancha y centralizar el trabajo de Ortopedia en las ortopedias. Si permitimos que haya intrusismo en el sector los beneficios se diluyen y las empresas para invertir e innovar tienen que tener un beneficio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.