Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Empresas > Privada

"Queremos lanzar un seguro que atraiga al médico de la pública"

Mutual Médica, compañía que preside Morales, se propone crear un producto específicos para el sector público

Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica.
"Queremos lanzar un seguro que atraiga al médico de la pública"
E.O / C.A
Joana Huertas
Martes, 29 de noviembre de 2016, a las 09:20
Aunque solo lleva algo más de cuatro meses en la Presidencia de Mutual Médica, Luis A. Morales se mueve en la compañía como ‘pez en el agua’, ya que lleva gestionándola desde hace más de 20 años como tesorero. Ahora, en su nueva responsabilidad, seguirá la línea continuista marcada por su anterior presidente, Nolasc Acarín, y buscará ampliar su negocio a otros colectivos sanitarios más allá del médico. Todo ello para alcanzar el objetivo que se ha planteado Mutual Médica para 2017: alcanzar los 59.000 mutualistas y los 97 millones de euros en primas.

Desde julio de este año es el nuevo presidente de Mutual Médica. ¿Cómo se ha desenvuelto en los primeros meses al frente de la compañía?

Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica: Aunque llevo solo cuatro meses, en el Consejo de Administración de la compañía llevo más de 20 años, los últimos de ellos, como tesorero. En este he conseguido un bagaje suficiente y útil para desempeñar mi nueva función en sustitución de Nolasc Acarín, que ha sido un presidente absolutamente excepcional.

Luis A. Morales explica los principales retos y objetivos de la compañía.

¿Cuál es la primera medida de calado que han puesto en marcha?

En una entidad que va bien, como es el caso de Mutual Médica, hay que cambiar solo algunas cosas, porque seguiremos una línea continuista. Vamos a actuar en dos sentidos. Por un lado, hemos introducido a muchos médicos jóvenes en el Consejo de Administración, porque una de las prioridades de la compañía es intentar que el médico, desde joven, se conciencie de la necesidad de asegurar su jubilación. Si desde joven no empieza uno hacer esta proyección hacia el futuro no va a conseguir llegar con una seguridad de poder vivir bien los años finales de la vida.

Y, por otro, hemos puesto en marcha un estudio en profundidad de cuáles son los necesidades de los médicos españoles, a través de entrevistas, de test y de una campaña.

¿Y el principal reto al que se enfrentan en esta etapa?

Los retos que afrontamos básicamente van dirigidos a conseguir que la confianza que Mutual Médica tiene dentro del territorio español se vea reforzada e incrementada.

Por otra parte, queremos hacer un producto que consiga satisfacer a los médicos que trabajan en la sanidad pública. Nosotros somos una entidad especializada en asegurar a los médicos su jubilación, su dependencia y su posible enfermedad en cuanto a discapacidad o incapacidad transitoria o parcial. Pero, sobre todo, nos dedicamos a colaborar con el facultativo que trabaja en la pública y en la privada, pero para los médicos que se dedican solo a la sanidad pública no tenemos o no hemos tenido hasta ahora un producto específico. Eso es lo que vamos a intentar conseguir.

¿Cómo será ese nuevo producto especialmente dirigido al médico de la pública?

Actualmente estamos analizando las necesidades del facultativo para posteriormente crear el producto. Hay que tener en cuenta que, actualmente, los honorarios del médico de la pública han bajado muchísimo, por lo que debemos adaptar el producto para que sea atractivo pero al mismo tiempo que sea compatible con los emolumentos que reciben.

Una de las cuestiones que quieren impulsar estos años es la reforma de sus estatutos. ¿Cuál será la novedad más importante?

Hemos cambiado los estatutos para adaptarlos a Solvencia II. Esto permite asegurar que el Consejo de Administración tenga las capacidades de actitud y honorabilidad que exige la mutualidad y que conozcan muy bien todos los requisitos que pide Europa y España de conocimiento para un consejero.

Luis A. Morales lleva en la mutua más de 20 años, primero como tesorero y ahora como presidente.

Luis A. Morales lleva en la mutua más de 20 años, primero como tesorero y ahora como presidente. 

En números, ¿qué volumen de mutualistas esperan alcanzar el año que viene?

De momento, estamos en 51.000 mutualistas y pensamos llegar a los 53.000 mutualistas a finales de 2016 y a los 58.000/59.000 en 2017. Estoy hablando a corto plazo, porque nuestra idea es alcanzar los 100.000 mutualistas a largo plazo.

¿Y en primas?

En este momento estamos en 90 millones de euros y, probablemente, a finales de 2016 llegaremos a los 93 millones. Asimismo, para 2017 esperamos alcanzar los 96 o 97 millones de euros. Nuestras prestaciones también han aumentado considerablemente, como es lógico, y este último año han superado los 13 millones de euros, dinero que hemos destinado a las coberturas de nuestros mutualistas.

¿Cómo conseguirán aumentar ambos parámetros?

Las apuestas son, como siempre, la profesionalización de nuestra mutualidad, que ya está muy profesionalizada. A esto se suma que Mutual Médica tiene un grado de especialización en Medicina y eso es clave para nosotros. El espíritu que tenemos siempre es generar compromiso y confianza en los médicos y transparencia en todas nuestras acciones.

¿Se han planteado apostar por otro colectivo sanitario que no sea necesariamente el médico?

Sí, es posible. De momento, lo que nosotros estamos estudiando son las relaciones de todas las organizaciones que son alternativas al RETA, es decir, de ingenieros, de abogados, etc. No sé a dónde llegarán estas colaboraciones en un futuro, pero es posible que a la larga vayamos a incrementar a otros colectivos y así lo recogen nuestros estatutos también.

¿Por qué el médico español debe confiar su jubilación a Mutual Médica como alternativa al RETA?

La alternativa al RETA es, en este momento, nuestro producto estrella. Un médico que trabaja en la pública y en la privada y que tenga que utilizar el RETA va a cobrar una única pensión máxima de 2.300 euros netos (2.500 euros brutos) y nada más. En cambio, si utiliza nuestro producto alternativo, va a poder percibir esos 2.5000 euros de pensión, además de lo que ha podido ir ahorrando. Por eso, el médico debería pensar en nosotros.


"Para 2017, esperamos alcanzar los 96 o 97 millones de euros en primas"


¿Cuál es su principal competidor?

En principio, todas las compañías aseguradoras, pero somos fuerte al basar nuestra especialización en el médico.

¿En qué nuevos territorios están trabajando para ampliar su representatividad? ¿Piensan expandir su negocio fuera de España?

En España, Mutual Médica tiene representación en la mayoría de los colegios de médicos y, probablemente, en el plazo de 15 días, todos ellos tengan un convenio con nosotros. Respecto a expandirnos en el extranjero, barajamos esta posibilidad en el futuro, pero no de inmediato. Antes queremos llegara los 100.000 mutualistas.

En cuanto al tema de la externalización, ¿es Latinoamérica la baza más clara?

Sí, pero Europa también. Mutual Médica forma parte de Europa Médica, una asociación que representa a las compañías de seguros médicos de diverso tipo y está presidida, precisamente, por Nolasc Acarín.

¿De qué manera trabaja Mutual Médica con los colegios profesionales de médicos?

Tenemos muy claro que los colegios profesionales son los representantes de los médicos y, por tanto, nosotros sólo somos una entidad económica que lo que queremos es garantizar las prestaciones que van a necesitar a lo largo de su vida y de su jubilación. Por tanto, esta colaboración es indispensable, porque la colegiación es el primer acto del médico con su institución y tras ella, empieza la relación a través de nuestros convenios.

Por otra parte, tenemos un órgano colegial asesor que está formado por todos los presidentes de los colegios de médicos que tienen hasta ahora convenio con nuestra mutualidad. Esta institución se reúne una vez al año con nosotros y hacemos un intercambio de todas las necesidades que ellos ven y, además, les explicamos transparentemente todas nuestras cifras.

¿Hay otros argumentos a favor de la contratación de seguros de jubilación con Mutual Médica?

Todos los beneficios que tiene Mutual Médica redundan en el producto final que recibe el mutualista, por tanto, no hay ningún ánimo de lucro. Sí que es cierto que, últimamente con la crisis y con los bajos intereses, las cantidades que dábamos se han visto perjudicadas, aunque continúan siendo las más altas del mercado. Todo esto nos da una garantía de que en cualquier momento estamos procurando lo mejor para el médico.

El negocio de Mutual Médica no se ha resentido con la crisis, según Morales.

El negocio de Mutual Médica no se ha resentido con la crisis, según Morales.

¿Está el médico español más desprotegido que sus vecinos europeos?

Desde el punto de vista de seguridad, no; y a un nivel más bajo, en el sentido económico, tampoco, porque ganamos menos dinero y porque España no tiene el mismo potencial que Alemania.

Pero aparte de esto, estamos en los últimos puestos de Europa en lo que se refiere a la protección que hace el médico de su jubilación. Las pensiones públicas tienen sus problemas y habrá que acabarlas por asentar mejor porque están en un momento muy complicado. Los jóvenes piensan que nunca les va a pasar nada y no que cuando cumplan los 65 años y se retiren, se van a encontrar con una disminución de sus ingresos que, en muchas ocasiones, superan hasta el 70 por ciento de lo que ganaban. Claro, para otras profesión esto no es así, porque al cotizar justo el nivel que luego le van a reportar, hay muy poca diferencia entre lo que ganan cuando estaban en activo que lo que pasan a ganar cuando se jubilan.

¿Cuál es el principal obstáculo de Mutual Médica? ¿Y su principal baza?

El principal obstáculo en este momento está en los bajos tipos de interés, como en todas las compañías aseguradoras. Esto hace que nuestros productos no puedan ser tan atractivos como antes. Pero por otra parte, también tengo que decir que la solidez de Mutual Médica en este momento es muy considerable. Nuestro margen de solvencia es dos o tres veces superior al que se exige, incluso después de Solvencia II.

Por otra, estamos renovando todo el sistema informático de Mutual Médica, un trabajo que requiere cuatro años, de los cuales, ya llevamos adelantados año y medio. Con esto queremos ofrecer un producto tecnológico informático fuerte que nos permita estudiar muy bien las necesidades de los médicos españoles.

¿Cómo ha repercutido la crisis económica a Mutual Médica? ¿Se ha resentido su negocio?

No, lo que se han resentido son los intereses que en este momento podemos ofrecer a nuestros mutualistas, pero eso ha pasado en todas las compañías. Pero al ofertarse menos plazas en la sanidad pública y al existir una rebaja considerable de los sueldos, los médicos han empezado a ejercer en la privada, lo que implica que un importante número de ellos se han ido asegurando en Mutual Médica.

Entiendo que la apuesta por el profesional de la pública tiene que ver con la abalanza de OPE que están ofertando ya las comunidades autónomas.

Sí, sí, esto es algo que ha de ocurrir ya porque el personal sanitario ha soportado una crisis brutal. Yo he trabajado en hospitales toda mi vida y la repercusión que veo actualmente en los más jóvenes es impresionante y no puede ser. Está muy bien que el Gobierno vaya diciendo que los sanitarios somos fantásticos, que nuestra vocación es maravillosa y que estamos soportando la sanidad en España, pero eso tiene que llegar a un límite en el sentido de que los sueldos públicos han de recuperarse, como mínimo, al nivel que tenían antes.

Empleo prepara una norma que permite compatibilizar el cobro del 100 por cien de la pensión con el sueldo de la privada. ¿Cómo valora esta medida?

Todavía esto no está en marcha, pero me imagino que es la continuación de lo que empezó hace dos años cuando se permitió que una persona jubilada, cobrando solo el 50 por ciento de la pensión, pudiera seguir trabajando. Mutual Médica ya cuenta con esta iniciativa en la actualidad, o sea que, gracias a la compañía, los médicos que trabajan después de la jubilación tienen la posibilidad de seguir ejerciendo en la privada y cobrar su pensión pública al 100 por ciento.

Y tras casi año sin Gobierno, ¿qué le piden a la nueva ministra de Sanidad?

Le pediría que de alguna forma empiecen a recuperar el poder adquisitivo de los médicos españoles. Y, como opinión personal, complementar la sanidad pública con la privada, sería muy beneficioso para los ciudadanos. Hay gente que piensa ideológicamente por sus características políticas que todo ha de ser público, aunque resulte poco eficiente, igual que hay gente que piensa que debería de ser privado, lo cual me parece absolutamente injusto socialmente. Sin duda, complementar la asistencia pública con la buena privada existente, mejoraría la calidad y la eficiencia de nuestra sanidad.

El presidente de Mutual Médica, Luis A. Morales, responde a las preguntas de Redacción Médica en el plató de Sanitaria 2000.

El presidente de Mutual Médica, Luis A. Morales, responde a las preguntas de Redacción Médica en el plató de Sanitaria 2000.