"Para dar una calidad asistencial excelente hay que contar con los mejores"

La expansión en la que está inmersa Sanitas Dental supondrá la creación de más de 700 puestos de trabajo

Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental.
"Para dar una calidad asistencial excelente hay que contar con los mejores"
Sanitas Dental está inmersa en un proceso de expansión con el que pretenden alcanzar los 300 centros dentales y los dos millones de asegurados. Esta estrategia, que creará más de 700 nuevos puestos de trabajo, se está edificando sobre el pilar de la figura del odontólogo como profesional sanitario imprescindible. Redacción Médica entrevista al director general de Sanitas Dental, Patxi Amutio, para que aporte las claves de este proceso y desarrolle las reivindicaciones clave de la compañía: la importancia de la Odontología Preventiva y del seguro dental como la forma de prevenir en salud bucodental. Por otro lado, Amutio nos ofrece los detalles de la segunda edición de los premios Sanitas Dental Star al mejor caso clínico en Odontología. 

Hace unos meses confirmaba a Redacción Médica que habría una segunda edición de los premios Sanitas Dental Star y aquí estamos.

Sí, hemos vuelto a convocar los premios. En Sanitas Dental creemos que el odontólogo es la clave de nuestro proyecto. Nuestra apuesta es clara por una calidad asistencial sobresaliente y para eso es necesario contar con los mejores. Y en esta búsqueda de la excelencia consideramos que era necesario un componente de reconocimiento de la labor de los profesionales del sector desde una perspectiva multidisciplinar.

¿Qué hábitos debemos adquirir para cuidar la Salud Bucodental?

En la edición anterior tuvimos un número importante de casos muy interesantes, sobre tratamientos integrales y con innovación tecnológica. En total, se presentaron alrededor de 30 casos y esperamos que ahora se presenten muchos más. Queremos que este concurso sirva para seguir reconociendo la labor que hacen los odontólogos en nuestro sector.

Además, este año tenemos una novedad, aparte del primer premio, que está dotado de 10.000 euros, la publicación científica y la invitación al Congreso Dentsply Sirona World en Estados Unidos, y del segundo premio accésit, dorado de 7.000 euros, contamos con una nueva categoría: el premio Sanitas Dental Star Academic. Con este galardón, dotado de 7.000 euros, queremos premiar los trabajos de rehabilitación integral que hacen los estudiantes de Odontología de postgrado, también con la intención de reconocer la labor de estos profesionales.

Una de las características más destacadas de estos galardones es que están abiertos a odontólogos colaboradores o no de Sanitas.

Efectivamente. Esta iniciativa no es solo para premiar a odontólogos que trabajen en la red de Sanitas, sino para reconocer a todos los odontólogos que trabajan en el país y que hacen una labor de mucha calidad.

De hecho, el primer premio de la primera edición de los Sanitas Dental Star recayó en un caso clínico externo a Sanitas Dental, firmado por Javier Herrera Briones, Marta Herrera Briones y Antonio Contreras Briones, que aúna conocimientos y técnicas de cinco disciplinas odontológicas: ortodoncia, endodoncia, periodoncia, cirugía y prótesis

Sí que es cierto que el segundo premio, el accésit, fue para un equipo que trabaja con más asiduidad en una de nuestras clínicas, en la Clínica Millenium Dental de Sanchinarro.

Sanitas Dental hace una importante labor de divulgación de lo necesario que es mantener un cuidado constante de la salud bucodental, ¿cree que a los españoles nos queda mucho que aprender en este sentido?


"Hay que generar una cultura de prevención en salud bucodental"


Yo creo que más que mucho por aprender, es importante seguir trabajando en esa línea. En general, la gente sabe que cuando tiene problemas de salud es importante vigilar la salud bucodental. Eso sí, cuando investigas si los ciudadanos hacen lo que recomiendan las sociedades científicas del mundo dental, es decir, acudir dos veces al año a una revisión preventiva, pues descubres que solo lo hace un 20 por ciento de la población, según un estudio que acabamos de lanzar.

Queda mucho trabajo todavía por hacer en materia de concienciación de la población. Para ello, creemos que los seguros dentales, que son de precios razonables, permiten trabajar mucho en esa labor preventiva porque la gran mayoría te dan acceso a tratamientos que permiten identificar problemas que pueden tener unas consecuencias mucho más graves en el futuro. El hecho de acudir con regularidad, tener revisiones, tener higiene de manera regular y una serie de tratamientos incluidos en los seguros te permite trabajar en prevención.

El seguro dental permite, además, el cuidado de la salud bucodental desde la infancia, lo cual es fundamental para generar una cultura de prevención adecuada. En este sentido, estamos trabajando en el desarrollo de un estudio sobre la importancia de este cuidado desde la infancia en la salud bucodental futura con una sociedad científica. Próximamente esperamos poder presentar los resultados.

Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental, en el plató de Redacción Médica.


¿Considera que la población española está suficientemente informada de la relación entre la salud bucodental y la salud en general?

La población se hace una idea de su relevancia, pero todavía queda trabajo por hacer y camino por recorrer. Es fundamental que la gente conozca la relación tan importante que existe entre la salud bucodental y la salud en general.

De hecho, nosotros trabajamos con la Fundación Española del Corazón y con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en varios proyectos para poder demostrar la relación que existe entre esta y la salud cardiológica. Con la Fundación Española del Corazón tenemos en marcha el proyecto Mimokids, en el que a través de una obra de teatro, ‘Una aventura dental’, somos capaces de ayudar a que los niños aprendan lo importante que es la prevención y además se convierten en nuestros embajadores ante sus padres para recalcar la importancia de la prevención.

También estamos trabajando también con la Sociedad Española de Cardiología para demostrar con un estudio de Big Data con datos anonimizados de muchos de nuestros asegurados, la relación que existe entre salud bucodental y cardiológica.

Y, por parte de los pacientes, ¿qué hábitos deberían adquirir para cuidar su salud bucodental?

Es muy importante que incorporen a su dinámica diaria una serie de aspectos como cepillarse los dientes después de cada comida, las revisiones periódicas, el uso de colutorios, el uso de seda dental. España es de los países de los menores niveles de uso de seda dental en el mundo. La utilización de todos estos medios que están a mano de cualquier ciudadano es necesaria y es fundamental que a través de la educación logremos mejorar la salud bucodental de la población.

Mencionaba la importancia de trabajar de la mano con sociedades médicas y científicas. En este sentido, Sanitas Dental está llevando a cabo un importante estudio con la Sociedad Española de Cardiología, ¿cuándo saldrán a la luz los resultados?

Patxi Amutio: "España es de los países con menores niveles de uso de seda dental"

Está a punto de ver la luz. Por parte de Sanitas se están aportando datos anónimos y agregados para su estudio conjunto. El equipo de profesionales está formado por odontólogos de Sanitas Dental, médicos de Sanitas y de la SEC y por miembros del equipo de Data&Analytics de Sanitas, que contribuirán a extraer e interpretar estos datos.

Desde Sanitas Dental apostamos por la investigación en salud basada en datos a través de técnicas de big data para contribuir a la gestión de la salud del futuro, que ha de ser participativa, personalizada, predictiva y preventiva. En este esfuerzo es clave nuestra colaboración con la SEC.

Otra idea que tenemos está relacionada con trabajar en prevención con los pequeños. Es muy importante que los niños aprendan a tener buenos hábitos de salud bucodental, revisiones periódicas, cepillarse bien y utilizar la seda dental.

Para incidir en esta idea vamos a poner en marcha un estudio en el que relacionemos la salud bucodental de los niños mayores de 14 años, con aquellos niños que sí que han seguido estas pautas de prevención gracias a que eran usuarios de un seguro dental desde pequeños, de 0 a 3 años, de 3 a 6, y de 6 a 14.

Sanitas Dental está llevando a cabo un importante proceso de expansión, ¿cuál es la valoración de los primeros meses del proyecto?

Estamos muy ilusionados. Queremos llegar a tener 300 clínicas. Ahora mismo tenemos 180 y estamos a punto de abrir una en Sevilla en los próximos días. Hemos abierto una en Torrejón y tenemos ahora mismo alrededor de 20 proyectos en marcha. Queremos acercar la asistencia al usuario. Además, vamos a generar además alrededor de 800 puestos de trabajo directos. Creemos que con esto contribuimos también al desarrollo del país, de la industria y a generar esa red de atención de calidad y de máxima innovación tecnológica.

Pero tan importante como nuestro proceso de expansión son los pasos que estamos dando hacia la clínica dental digital, en la que desaparece el papel, y el paciente tiene una experiencia totalmente digitalizada en la clínica. Todo el proceso de triaje del paciente se realiza de forma digital, así como gran parte de las pruebas diagnósticas, la realización de presupuestos, etc.

Entrevista completa a Patxi Amutio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.