El sindicato ha dirigido un escrito al ministro en el que reclama un plan de viabilidad para la mutualidad



2 feb. 2015 14:58H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El sindicato CSI-F ha exigido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que negocie un plan de viabilidad de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a varios años, “con un horizonte de mejora de la financiación”, según ha explicado el representante de CSI-F en el Consejo General de Muface, Eliseo Moreno. Además, en un escrito registrado por la organización sindical en el ministerio, se reclama que el Gobierno “haga todo lo posible para recuperar los hospitales, clínicas y cuadros médicos que se han perdido desde el 1 de enero de 2015”, con la entrada en vigor del concierto de la mutualidad con las cuatro aseguradoras que prestarán asistencia sanitaria a los funcionarios (SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Cantabria).

De izquierda a derecha: Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical de CSI-F y representante del sindicato en el Consejo General de Muface; Beatriz Potes, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), y Miguel Borra, presidente de CSI-F.


“Montoro no quiere asumir la realidad de Muface”, ha lamentado Moreno, que ha recordado que CSI-F ha elaborado un estudio “con datos de Hacienda” que demuestra que la mutualidad “ha ido perdiendo financiación desde 2010, de modo que hoy está 120 millones por debajo de cómo estaba entonces”. Así, ha recalcado que “teniendo en cuenta que hay menos mutualistas y por tanto menos ingresos por las cuotas y el envejecimiento del colectivo, las necesidades de asistencia sanitaria son mayores hoy que hace cinco años”.

Sin embargo, desde hace meses CSI-F mantiene una serie de acciones reclamando a Cristóbal Montoro que aborde la situación que atraviesa Muface. De acuerdo con el sindicato, los recortes en prestaciones de asistencia sanitaria y en el presupuesto han puesto en peligro la viabilidad de la mutualidad, con las consecuencias que eso conlleva para los beneficiarios. Así, en una concentración frente al Ministerio de Hacienda que ha reunido a varias decenas de personas, Moreno ha señalado que “es inaudito que 1,5 millones de funcionarios y sus familias queden con una asistencia sanitaria disminuida, impropia de un país como España”.

Eliseo Moreno y Beatriz Potes han registrado un escrito dirigido a Cristóbal Montoro remitido por CSI-F y CEP en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


El temor, como ha venido advirtiendo el sindicato desde hace tiempo, es que se quiera acabar “de forma paulatina con el modelo Muface”. En este sentido, ha recalcado que CSI-F “ni está dispuesto a que se acabe con el modelo ni está dispuesto a permitir que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abandone así a 1,5 millones de funcionarios”.

Esta visión choca frontalmente con lo defendido en múltiples ocasiones por el ministro Montoro, que en diferentes comparecencias ha asegurado que el futuro de Muface está “garantizado por el Estado”, al tiempo que considera que la mutualidad no atraviesa problemas financieros.

Un grupo de manifestantes, durante la protesta ante el Ministerio de Hacienda.



Carlos García Busquets, a la izquierda, se dirige a sus compañeros.




ENLACES RELACIONADOS:


CCOO reclama que los beneficiarios de Muface puedan cambiar de entidad en cualquier momento (29/01/15)

El PP rechaza por “innecesaria” la comparecencia de Montoro sobre Muface (27/01/15)

Montoro: “El futuro de Muface está garantizado” (16/12/14)

CSI-F pide a los grupos parlamentarios que salven Muface (21/11/14)

El 96% de los funcionarios ven un futuro negro para el mutualismo (12/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.