"Más del 55 por ciento de los tumores se curan o se cronifican"

Los expertos han señalado que la Oncología personalizada ha cambiado el tratamiento del cáncer

Imagen del VII Foro de Oncología S.XXI Quirónsalud.
"Más del 55 por ciento de los tumores se curan o se cronifican"
vie 11 octubre 2019. 17.50H
Málaga ha acogido el viernes 11 de octubre el VII Foro de Oncología S.XXI Quirónsalud, un monográfico multicéntrico y multidisciplinar organizado por el Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga y dedicado a las innovaciones terapéuticas en el tratamiento del cáncer y los cambios fundamentales en los protocolos asistenciales del paciente oncológico. 

El foro se ha consolidado como un lugar de encuentro, debate, actualización e investigación en cáncer a nivel nacional, con más de 150 expertos inscritos y ponentes de altísimo nivel científico, tanto en oncología como en otras 

"Hemos pasado de localizar el tumor a darle una denominación específica en función de las alteraciones moleculares", han destacado los expertos


especialidades médicas y quirúrgicas que intervienen en el tratamiento del proceso oncológico. Así, han abordado los últimos avances producidos en la Oncología tras los Congresos Americano de Oncología (ASCO), celebrado en Chicago, y el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), celebrado hace unos días en Barcelona.

Según los expertos, los avances en el área oncológica permiten saber que la época de tratar todos los tumores de una zona determinada de la misma manera ha llegado a su fin, y es que "el tratamiento del cáncer ha sufrido un cambio radical que viene de la mano de la Oncología personalizada", ha comentado José Antonio Ortega, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga y organizador del Foro. Por otro lado, también se ha avanzado mucho en lo que respecta a la biología de la célula tumoral; "hemos pasado de localizar el tumor a darle una denominación específica en función de las alteraciones moleculares que presenta e independientemente de su localización", continúa.

"Cada vez curamos a más pacientes, más del 55 por ciento de los tumores se curan o se cronifican, pero aún nos queda mucho por avanzar, ya no sólo de la célula tumoral, sino del microambiente que la envuelve y de la inmunidad frente al cáncer", ha declarado Ortega. 


Enfermedad cada vez más crónica que mortal


Javier Hornedo, del Hospital Quirónsalud Madrid, se ha referido a ello en su ponencia sobre el tumor mamario, destacando que "el cáncer de mama metastásico es una enfermedad crónica y todos los esfuerzos de los médicos deben orientarse a lograr aumentar su supervivencia con la menor toxicidad posible". Asimismo, adelantó que dos estudios presentados en el Congreso Europeo de Oncología Médica "han demostrado que agregar al tratamiento hormonal un inhibidor de CDK4/6 logra aumentar la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+ y HER2 negativo". 

Por otra parte, Antonio Llombart, del Hospital Quirónsalud Valencia, se ha referido al cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivo de cáncer de mama y que afecta a mujeres jóvenes, indicando los resultados esperanzadores en respuesta completa patológica (RCp) con inmunoterapia y quimioterapia, así "la quimioterapia puede destruir la célula tumoral liberando antígenos que pueden ser reconocidos posteriormente por la Inmunoterapia".

Respecto a los tumores urológicos, Joan Carles Galcerán, del Hospital Quirónsalud Teknon de Barcelona, expuso las nuevas indicaciones de radioterapia tras la cirugía del cáncer de próstata en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm), seleccionados por mutaciones en los genes BRCA 1/2 o ATM e involucrados en la reparación por recombinación homóloga.  "Hemos aportado datos con un inhibidor del PARP sobre el progreso en el tratamiento previo con terapia hormonal, con un aumento en la supervivencia libre de progresión en la inmunoterapia en cáncer de vejiga y en las nuevas dianas ITK", ha compartido.


Cronificación del cáncer


En cáncer de ovario, María Jesús Rubio, del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha señalado los recientes resultados publicados con iPARP combinados con iPARP + Antiangiogénico como terapia de mantenimiento en pacientes con enfermedad avanzada de reciente diagnóstico. "Está cambiando la forma de tratar el cáncer de ovario y nos crea la necesidad de testar a las pacientes desde el diagnóstico, ya que es el único entorno en el que el tratamiento se administra con intención curativa", enunció. La elección del tratamiento en el cáncer recurrente es multifactorial, continuó, "teniendo en cuenta la enfermedad, el historial del tratamiento y evaluando a cada paciente de forma individualizada, además de las características pronósticas y predictivas del tumor y de la enfermedad".

En cuanto al cáncer de pulmón, José Miguel Jurado, del Hospital Quirónsalud Málaga, ha señalado la importancia de establecer el subtipo histológico y el estudio de las mutaciones que lo acompañan. "La Inmunoterapia sigue avanzando con diferentes indicaciones en el cáncer de pulmón, así como la asociación de antiCTL4-PDL1 y nuevos inhibidores del EGFR que son mejor tolerados y con mayor respuesta. Además, en el carcinoma de pulmón microcítico, que supone el 15 por ciento del cáncer de pulmón, hay avances prometedores con nuevos fármacos quimioterápicos e inmunoterapia", expuso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.