La nefróloga Mª Ángeles Arto, de la Clínica HLA Montpellier, pone en valor la importancia de prevenir y concienciar

"Más del 25% de los cáncer de riñón se diagnostican tarde"
La nefróloga de la clínica HLA Montpellier, María Ángeles Arto.


15 jun. 2023 17:55H
SE LEE EN 6 minutos
El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Riñón. Esta efeméride pretende prevenir, informar y concienciar a la población acerca de los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad, ya que más del 25 por ciento de los pacientes son diagnosticados tardíamente, debido a que no se presentan síntomas en sus etapas iniciales. 

En el año 2018 se registraron un total de 2.131 muertes por este tipo de cáncer en España. La nefróloga de la clínica HLA Montpellier, María Ángeles Arto, responde a unas preguntas resolviendo dudas acerca de esta enfermedad.

¿Cómo se diagnostica un cáncer en el riñón?

Muchas veces el diagnóstico de Tm renal es de forma casual, tras la realización de una prueba de imagen por otra causa y se detecta una masa renal. En otras ocasiones existe dolor lumbar o hematuria, y a raíz de ello se realiza una prueba de imagen donde se detecta la alteración renal. Se debe realizar una historia clínica detallada con una exploración física completa. Es necesario un TAC abdominal y torácico y una analítica sanguínea completa. Ocasionalmente, para poder planificar un tratamiento óptimo, será necesario la realización de una resonancia magnética, un angioTAC o incluso un PET. La biopsia de la masa renal es necesaria para conocer el tipo de Tm y plantear un tratamiento preciso.


¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón?

El carcinoma de células renales se asocia con una gran variedad de signos y síntomas, lo cual hace más difícil el diagnóstico. Muchos pacientes no experimentan síntoma alguno hasta que la enfermedad se ha extendido a otros órganos. Con los nuevos métodos diagnósticos, hasta un 40 por de los pacientes se diagnostican de manera casual de un tumor renal cuando se realizan una ecografía o un TAC por otras razones.

Se ha descrito como típica la asociación de hematuria (sangre en la orina), masa y dolor en costado, pero esta triple asociación tan solo está presente en un 10 por ciento de los casos. La hematuria aparece en más de la mitad de los casos, pero puede no ser visible y tan solo evidenciarse en un análisis de orina (hematuria microscópica); y la anemia (descenso en cifras de hemoglobina), fiebre y pérdida de peso son relativamente frecuentes en este tipo de tumores.

Menos frecuentes son la policitemia (aumento en la cifra de hemoglobina) y la hipercalcemia (esta última debe obligarnos a descartar una extensión del tumor a los huesos).


"La asociación de hematuria, masa y dolor en costado solo está presente en un 10% de los casos"



¿Se conocen las causas del cáncer de riñón o las características que puedan hacer que una persona sea más propensa a desarrollarlo?

El Tm renal se presenta más frecuentemente de forma esporádica (sin antecedentes familiares) y raras veces forma parte de un síndrome hereditario (5 por ciento de los casos). No se han determinado las causas exactas de esta enfermedad, sin embargo, sabemos que el hábito tabáquico dobla el riesgo de desarrollar esta enfermedad y también pueden influir la exposición a ciertos productos químicos, la obesidad y la enfermedad quística renal adquirida en pacientes sometidos a diálisis crónica.

¿En qué consiste el tratamiento del cáncer de riñón?

El tratamiento variará en dependencia del tipo histológico y del estadio que sea. El más frecuente es el carcinoma de células claras, también llamado hipernefroma. Se utilizan los siguientes tipos de tratamientos: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida. Cuando la enfermedad se presenta localizada al riñón la cirugía puede ser potencialmente curativa y en principio debe ofrecerse a los pacientes con estadios I, II o III.

Existen los siguientes tipos de cirugía. En primer lugar, la nefrectomía radical en la que se extraer el riñón, la glándula suprarrenal (actualmente solo se extirpa en caso de sospecha de infiltración), el tejido de alrededor y, por lo general, algunos ganglios linfáticos cercanos. Es potencialmente curativa.

Existe igualmente la nefrectomía parcial, que consiste en extraer el tumor y parte del tejido que lo rodea con el fin de conservar tejido renal sano y funcionante y debe ser considerada la técnica de elección cuando el tumor es menor de 7 cm.

Además, la radioterapia es una opción de tratamiento paliativa. A menudo se utiliza en el cáncer renal para paliar síntomas derivados de las metástasis óseas.

Por último, la inmunoterapia es un tratamiento que se usa para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. La terapia dirigida sirve para identificar y eliminar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Son los fármacos denominados terapias diana. 


"Se utilizan los siguientes tipos de tratamientos: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida"



¿Se puede prevenir el cáncer en el riñón?

Tomar medidas para mejorar la salud puede ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer de riñón, como dejar de fumar, mantener un peso saludable y controlar la presión arterial.

¿Qué cree que se puede hacer para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer renal?

En el momento del diagnóstico es importante hablar con el paciente y/o familiares con un lenguaje claro y entendible, para que sean capaces de tomar decisiones de forma conjunta con los profesionales. 

¿Se puede vivir con un solo riñón?

Una persona puede vivir con sólo una parte de un riñón que funcione, pero si se extirpan los dos riñones o si no están funcionando la persona necesitará diálisis.

¿Qué medidas aconseja para cuidar los riñones?

Para intentar preservar la función renal es preciso controlar todos los factores de riesgo cardiovascular (HTA, dislipemia, diabetes, hiperuricemia) y llevar una dieta y hábitos saludables, evitando el alcohol y fumar, además de intentar realizar ejercicio físico. Además, existen fármacos que tomados de forma continuada pueden deteriorar la función renal, por lo que hay que evitarlos, principalmente los AINEs y los contrastes yodados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.