mié 12 junio 2019. 13.50H
Asegurar la sostenibilidad económica del sistema sanitario los próximos años va a ser un reto mayúsculo dado el envejecimiento de la población. El papel de la innovación va a ser fundamental para poder soslayar este obstáculo, y precisamente por ello SegurCaixa Adeslas ha dedicado su 8º Foro de Seguros de Salud a abordar 'La oportunidad de la Salud Digital'. En el mismo ha quedado claro que la innovación es una vía para mejorar los resultados en salud, lo cual no implica tener que invertir más dinero. 

Así lo ha afirmado Javier Murillo. director general de SegurCaixa Adeslas, en su discurso inaugural: "Los sistemas sanitarios que gastan más dinero no dan mejores resultados per sé". Según Murillo, más que la cantidad de dinero, la clave está en "los resultados en salud. Sin embargo, este enfoque requiere niveles muy superiores de cooperación entre actores sanitarios. La asistencia sanitaria basada en el valor implica un cambio en el comportamiento de todos, un cambio de conducta para alienarnos en el objetivo común de dar más valor al paciente".


"La responsabilización del paciente de su salud es clave para el modelo sanitario del futuro"


Murillo ha reconocido que el reto de nuestro sistema sanitario "es muy importante, porque el peso de los costes va a ser creciente. Solo la innovación permitirá hacer frente a estos retos". Una innovación que para el director general de SegurCaixa Adeslas va a suponer "la responsabilización de los ciudadanos de su salud", algo que va a ser "una de las claves del éxito de estos modelos en el futuro. De hecho, la inteligencia artificial va a hacer que el paciente tome un papel más protagonista".

Para Murillo, este "cambio cultural necesita apoyos explícitos del entorno social del ciudadano" y adelanta que se va a producir una gran "disrupción en sanidad fruto del manejo de una cantidad masiva de datos", aunque admite que "el sector salud tiene un desempeño más bajo que otros en el uso del Big Data. Aun así, está empezando a utilizarse". 

Ha ejemplificado la utilización sanitaria de esta tecnología con el software Oncology Advisor, que utilizan en un hospital de Houston: "Es un asesor experto virtual para los clínicos oncólogos, que reciben recomendaciones para elegir la terapia más adecuada para cada paciente". 

El papel del seguro de salud en el nuevo paradigma


Otro de los puntos que ha abordado el director general de SegurCaixa Adeslas es el papel que va a jugar el seguro de salud en el nuevo paradigma que se avecina. "Nuestro rol gana en importancia porque permitimos ofrecer una asistencia sanitaria a un coste razonable. El sector sanitario privado ya se ha afianzado en un papel de respeto, apoyo y complementariedad al sistema sanitario público".

El auge de este protagonismo se ve en hechos que cada año "son más las empresas que incluyen el seguro de salud como un bien para el empleado. Sin empleados saludables la empresa ni funciona bien, ni es competitiva. Los empleados ya valoran por encima de la formación que la empresa les de prestaciones sanitarias". Murillo también ha apuntado al modelo Muface como modelo de éxito y de penetración de la sanidad privada: "El 80 por ciento de los funcionarios eligen la sanidad privada. El modelo Muface es una de las fortalezas del sistema español y es algo que hay que preservar. El mutualismo administrativo ha tenido un papel muy relevante en el desarrollo sanitario". 

A lo largo de la jornada, el cirujano general y digestivo y fellow por la Universidad de Harvard, Mario Alonso Puig, ha hecho hincapié en la necesidad de combinar la humanización de la asistencia con las nuevas tecnologías: "En ninguna clase de la carrera de Medicina estaba el elemento humano, la conexión, el arte de comunicar para influir. Estamos intentando curar a seres humanos, no a máquinas". También ha participado Jose María Cela, director del departamento de Computer Applications in Science and Engineering (CASE) Barcelone Supercomputing Center, que ha expuesto las aplicaciones de la supercomputación en el sector salud. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.