En esta VII edición de los Premios Medicina y Solidaridad de DKV, el Covid-19 tiene un gran protagonismo

"Los sanitarios han sido solidarios desde el minuto 0 de la pandemia"
Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros.


22 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 9 minutos
Este martes, 23 de noviembre, se celebra la VII edición de los Premios Medicina y Solidaridad de DKV. Josep Santacreu, consejero delegado de la aseguradora, concede una entrevista a Redacción Médica donde reflexiona sobre la historia de estos galardones y cómo ha afectado el Covid-19 a la sanidad, tanto pública como privada.

Estos galardones premian la solidaridad de los profesionales sanitarios ¿Cómo de importante ha sido la solidaridad durante la pandemia? ¿Han sido el sector sanitario español y sus profesionales un ejemplo de solidaridad?

La solidaridad durante la pandemia ha sido fundamental para crear un mundo mejor. Efectivamente, los profesionales del sector de la Sanidad han sido solidarios desde el minuto cero porque han hecho un gran esfuerzo, sobre todo en las primeras semanas, para dar respuesta a las necesidades y garantizar que los pacientes tuvieran visitas a domicilio, acceso a clínicas, etc.

En DKV también hemos sido muy solidarios. A los pocos días de la declaración del Estado de Alarma abrimos nuestra plataforma de telemedicina, Quiero Cuidarme Más, a toda la población con una iniciativa llamada #MédicosFrenteAlCovid. También impulsamos #NingúnMayorSolo en la que voluntarios atendieron telefónicamente a personas mayores que necesitaban soporte psicosocial ante la situación de crisis sanitaria y social.

Se han presentado 174 candidaturas y usted ha formado parte del jurado. ¿Quiénes podían presentarse?

Todas las personas, empresas o entidades privadas sin ánimo de lucro, constituidas legalmente como fundaciones, asociaciones, cooperativas u otras entidades sociales que trabajen en el ámbito que enmarca la convocatoria y/o personas físicas que cumplan a su vez con varios requisitos, entre los que cabe destacar:

- El objetivo de los proyectos presentados debía ser el de paliar los efectos causados en la salud de la población debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Estos proyectos tenían que estar relacionados de forma explícita con la medicina, la solidaridad y el altruismo y debían estar liderados o protagonizados por profesionales de la salud.

- Que presenten proyectos realizados o mejorados en 2020 y que pueden haber finalizado o continuar durante 2021. Estos proyectos deben poder ser medibles en cuanto a sus resultados.

- Las entidades, personas y empresas pueden presentarse en colaboración con otras impulsando un proyecto en común, teniendo en cuenta que una de ellas deberá presentarse como la gestora del proyecto.

- Cada persona física o jurídica podía presentar uno o varios proyectos en cada una de las tres categorías abiertas, pero solo podrá ser ganadora en una categoría.

- Se valoraban positivamente la relación de los proyectos con: prevención, sensibilización, solidaridad, cooperación internacional, colectivos en riesgo de exclusión, con impacto medioambiental positivo, innovación, investigación científico-médica, alcance relativo según la problemática que cubre el proyecto y los beneficios y efecto que el proyecto ya ha aportado y/o puede aportar en el futuro.

Este año, el jurado también ha estado integrado por profesionales de Enfermería. ¿A qué se debe esta incorporación?

Uno de los miembros del jurado, Juan Carlos Miranda, enfermero del área de Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella, ya lleva varios años colaborando con estos premios, pero este año hemos querido reconocer el importante papel de estos profesionales, imprescindible en el cuidado de los pacientes. Especialmente durante la pandemia han sido una pieza clave en nuestra sociedad. Para reforzar este reconocimiento, hemos implicado al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), con Sara Gasco, secretaria general del mismo como miembro del jurado.


Santacreu: "Algunas ideas son una clínica dental solidaria, psicología para afectados de ELA y una canal de formación en diabetes en tiempos de Covid-19"



¿Qué ideas para paliar los efectos del Covid-19 han aportado las diferentes candidaturas?

Hemos recibido 174 candidaturas: 77 en la categoría Premio Organización solidaria, 41 en la de Premio al Profesional Sanitario Solidario y 56 en la categoría Premio a la Iniciativa en salud digital solidaria. Algunas de las ideas para paliar los efectos del Covid-19 son: una clínica dental solidaria vía una herramienta digital, psicología para afectados de ELA o un canal de acompañamiento y formación en diabetes en tiempos de Covid-19.

Estamos ya en la VII edición de estos galardones. ¿Cuáles fueron sus inicios? ¿Cómo nació la idea de estos premios?

La idea de los premios nació para reconocer a los profesionales sanitarios que dedican parte de su tiempo a actividades solidarias y que contribuyen a lograr un mundo mejor.

Este año DKV lanzó los premios Medicina y Solidaridad con el objetivo de fomentar: la solidaridad en el ámbito de la salud y el bienestar en relación con los efectos causados por el Covid-19; el voluntariado en el ámbito de la salud y el bienestar; la responsabilidad social en el ámbito de la medicina, la salud y el bienestar en relación con los efectos causados por el Covid-19; los valores relacionados con la medicina responsable (solidaridad, ayuda, compañerismo, superación, empatía, profesionalidad, innovación social y medicina, etc); y la innovación en salud.

¿Cómo han evolucionado estos premios? ¿Qué mejoras y cambios han vivido?

Estos premios han evolucionado de manera creciente, desde la primera edición ha habido más de 1.380 candidaturas, 25 proyectos premiados y 230.000€ en donaciones como reconocimiento a la excelente labor solidaria que llevan a cabo los profesionales del sector sociosanitario españoles. Con esta séptima edición, la aseguradora quiere seguir apostando por la solidaridad y desea incrementar estas cifras de forma notable.

La recepción de candidaturas cambia según el año, en el 2019 se recibieron 234 candidaturas para cinco categorías (Premio al Médico Solidario, Premio a la Trayectoria, Premio al Profesional DKV, Premio a la Innovación en Salud Digital y Premios a la Ciudad de Málaga); mientras que en la edición de este año han sido 174 candidaturas para tres categorías.

El cambio más destacado en estas VII ediciones es la edición especial Covid-19 de este año en el que premiaremos con 3 categorías: organización solidaria, profesional sanitario solidario e iniciativa en salud digital solidaria.


Santacreu: "La sanidad privada ha amortiguado el colapso del sistema durante la pandemia"



¿Qué relevancia tienen estos galardones en el sector sanitario?

Son una referencia en el sector médico. En las seis ediciones anteriores estos galardones han premiado a profesionales como los doctores Bonaventura Clotet y Adriana Kaplan; y a entidades como la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Asociación Colaboración y Esfuerzo, la Fundación de Otología Dr. García-Ibáñez, la Fundación Ilumináfrica o a la Fundación Recover.

En DKV entendemos que las empresas debemos ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a nuestros grupos de interés. Como compañía aseguradora, nos esforzamos en crear un mundo más saludable en los ámbitos de la salud y el medioambiente, la obesidad infantil, la inserción laboral de personas con discapacidad y la salud de la mujer.

¿Qué papel ha jugado la sanidad privada en la pandemia del Covid-19?

La sanidad privada ha jugado un papel clave ya que ha puesto a disposición de las autoridades sus recursos desde el primer momento, por lo que la lealtad institucional y la generosidad han estado a la altura y fuera de dudas.

Creo que el hecho de tener una red sanitaria privada y un importante número de la población con cobertura de seguro privado ha sido un elemento importante para amortiguar el colapso del sistema sanitario. Después de esta experiencia, es hora de dejar de cuestionar el papel de la sanidad privada porque entre todos hemos atendido miles de casos y hemos evitado que la situación fuera mucho peor.

A pesar de la pandemia, 2020 fue un buen año para DKV y cerraron con más clientes y mayores beneficios. ¿Qué valoración hace en este sentido?

En el 2020 alcanzamos los 865 millones de euros en primas, lo que supone un crecimiento del 6 por ciento respecto al año anterior (818 millones de euros en 2019). Además el resultado antes de impuestos de DKV fue en 2020 de 57 millones de euros, un 12 por ciento superior al presupuestado y supone una mejora de 42 millones respecto al año anterior.

Teniendo en cuenta estas cifras, valoro como positivos los resultados teniendo en cuenta el año que hemos vivido.


Santacreu: "En este último año y medio, DKV ha hecho una gran apuesta por la telemedicina y el teletrabajo"



El Covid nos ha cambiado a todos. ¿Cómo ha cambiado DKV a raíz de la pandemia?

En muchas cosas, pero me gustaría destacar dos: la telemedicina y la apuesta por el teletrabajo.

Desde la compañía hacía tiempo que llevábamos promoviendo la telemedicina y la salud digital, pero la pandemia ha hecho que nuestra apuesta por la digitación sea mayor. En solo un año y pocos meses hemos puesto en marcha el sistema de Receta Electrónica Médica Privada, hemos eliminado muchísimas autorizaciones, hemos mejorado nuestra plataforma y app de telemedicina Quiero Cuidarme Más, hemos optado por la salud mental de manera digital con servicios con DKV Omm…

Los aprendizajes durante esta pandemia están siendo muchos, uno de los más destacados es el teletrabajo con el que intentaremos reducir viajes en el futuro. En esta crisis hemos podido constatar nuestra capacidad de operar virtualmente y de mantener un altísimo nivel de servicio a nuestros clientes gracias a dos factores. El primero, los avances en digitalización que hemos realizado en los últimos años; el segundo, el grado de compromiso y profesionalidad de todos los miembros de nuestro equipo que han puesto lo mejor de ellos mismos para adaptarse rápidamente a esta situación imprevista.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.