Fundación Quaes ha organizado un seminario web para abordar el diagnóstico de este tumor, el más frecuente en hombres

"Localizar el cáncer de próstata permitirá más tratamientos personalizados"
Expertos en la webinar organizada por la Fundación Quaes.


21 may 2021. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
"Caracterizar el tumor implica saber donde está localizado para hacer tratamientos personalizados. Las guías tratan de incorporar a los pacientes en grupos, pero lo que tenemos que hacer es tratar de dilucidar el tratamiento más apropiado para cada paciente”. Es la conclusión de Bernardino Miñana López, jefe del Servicio de Urología en la Clínica Universitaria Navarra y uno de los ponentes del seminario web ‘Diagnóstico avanzado en cáncer de próstata’ organizado por la Fundación Quaes. 

Este evento ha contado con varios expertos del campo de la Urología y del Diagnóstico por Imagen y ha abordado el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, el tumor más frecuente en hombres. En concreto, se ha destacado el papel de la Resonancia Magnética (RM) multiparamétrica para detectar los tumores, la biopsia de fusión con RM y el conocimiento molecular del tumor.

El acto ha sido moderado por José López Torrecilla, asesor en Oncología Radioterápica de Ascires, y ha contado también con el aval científico de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de Valencia y Murcia y con el de la Asociación de Urología de la Comunidad Valenciana.

El papel de la resonancia magnética multiparamétrica


El webinar con el nombre de ‘Diagnóstico avanzado en cáncer de próstata’ ha estado dividido en tres mesas temáticas. La primera de ellas ha sido ‘Papel de la resonancia magnética multiparamétrica en el screening y el diagnóstico preciso del cáncer de próstata’ y ha contado con la participación de Roberto Aliaga Méndez, radiólogo en la Clínica Biomédica Ascires Universitats, y Macarena Ramos de Campo, jefa de Sección Uro-oncología en el Hospital General Universitario de Valencia. 

En primer lugar, Aliaga ha destacado el papel de la resonancia magnética multiparamétrica como una técnica especializada para la detección de cáncer de próstata clínicamente significativo. Aunque ha subrayado que para obtener mejores resultados es necesario disponer de equipos de última generación. “Preferentemente equipos de 3T y como alternativa, equipos recientes de 1,5 T con nuevas bobinas multielemento”, ha añadido.

Gracias a estos equipos se podrá usar el Sistema de Información y Reporte de las Imágenes de Próstata (PI-RADS) como informe estructurado. En esta misma línea, ha indicado que el PI-RADS permite "mejorar la detección de lesiones, la localización y la estratificación del riesgo en paciente con sospecha de cáncer de próstata".


El abandono del screening aumenta
la mortalidad



Por su parte, Ramos ha aportado un caso clínico de un varón de 68 años y con él ha resaltado las conclusiones acerca del abandono del screening del cáncer de próstata, que ha aumentado la proporción de pacientes diagnósticados con CaP (cáncer de próstata) metastásico y, por tanto, la mortalidad.

"Actualmente se recomienda realizar el screening de forma consensuada con el paciente. La EAU (European Association of Urology) ha alentado a las autoridades europeas a hacer un esfuerzo para incluir el screening del CaP en sus políticas sanitarias, empleando sistemáticamente la determinación del PSA", ha señalado Ramos, que ha matizado que aunque se sabe que la RM es altamente útil en la identificación de los CaP clínicamente significativos, no ha sido incluida en ninguno de los estudios de screening de CaP.

Mejorar la eficacia del diagnóstico


A continuación ha sido el turno de la mesa ‘Biopsia prostática dirigida por la imagen’ donde se ha abordado cómo los avances en la biopsia de fusión con Resonancia Magnética (RM) pueden mejorar la precisión del diagnóstico y su eficacia.

El primero en intervenir ha sido Emilio López Alcina, responsable de la Unidad de Urología de Ascires, quien expuso los principales problemas de la biopsia prostática convencional. Concretamente citó, entre otros: la incapacidad de diagnosticar tumores significativos, la poca sensibilidad y especificidad de la técnica y la identificación de los tumores insignificantes de forma aleatoria. Además, ha aportado numerosos estudios para sustentar la idea de que la resonancia magnética evita un gran porcentaje de biopsias y diagnostica un mayor número de casos.

Por su parte, Bernardino Miñana López, jefe del Servicio de Urología en la Clínica Universitaria Navarra, ha ahondado en los objetivos de la biopsia prostática dirigida por imagen. En especial, defendió su uso porque permite el diagnóstico (cáncer o no cáncer), la caracterización biológica y la localización (para su tratamiento). También ha aportado varios casos clínicos para apoyar esta teoría.

Conocimiento molecular del tumor


Por último, la tercera ponencia se ha titulado ‘PET PSMA en Medicina Nuclear, avanzando en el conocimiento molecular del tumor’ y en ella han tomado la palabra José Ferrer Rebolleda, director Médico-Asistencial de Ascires, y José Manuel Osca García, jefe del servicio de Urología en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Valencia).

Ferrer ha utilizado su tiempo de exposición para hablar del PET PSMA en Medicina Nuclear y ha concluido que su uso se va a convertir en "un estándar de imagen en recurrencias bioquímicas con niveles bajos de PSA". Asimismo, ha señalado que su utilización es “prometedora” en el estadiaje inicial en pacientes de intermedio y alto riesgo y en el resistente a castración. “La posibilidad de combinación con el concepto teragnóstico incrementará su uso futuro en otras fases de la enfermedad”, ha sentenciado.

Por último, Osca ha expuesto a sus compañeros el caso de Enrique, un profesor jubilado de 69 años diagnosticado en 2017 y para el que hoy en día su tratamiento de cáncer de próstata sería diferente gracias a todos estos avances.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.