"La mejor manera de que el médico se proteja es con un seguro de RC"

Juan Pablo Núñez, director general de Uniteco, explica la necesidad de que los profesionales cuenten con esta cobertura

Juan Pablo Núñez.
"La mejor manera de que el médico se proteja es con un seguro de RC"
jue 05 marzo 2020. 18.00H
Los profesionales sanitarios que ejercen solo en la sanidad pública cuentan con el seguro de Responsabilidad Civil Profesional ofrecido por la Administración. Sin embargo, este puede resultar insuficiente en algunos casos en los que las reclamaciones pueden conllevar penas importantes para los facultativos. Por ello, se recomienda a todos los médicos que cuenten con un seguro privado que les proteja ante cualquier responsabilidad civil, tal y como ha explicado Juan Pablo Núñez, director general de Uniteco.

La gran pregunta del profesional sanitario que trabaja solo para la sanidad pública, ¿es suficiente con el seguro de la Administración?

Rotundamente no. Podríamos "abrir el melón" e iniciar un debate sobre lo controvertido que resulta que el médico esté protegido por la misma entidad que protege al Servicio de Salud en el que trabaja; es como si la acusación y la defensa estuvieran representadas por el mismo abogado. Eso por un lado, por otro, que la información sobre tu seguro no es transparente. No sabes quién te va a defender, no conoces todas las condiciones, coberturas y garantías, y, además, quedas a expensas de que responda llegado el momento, con la incertidumbre que ello conlleva.

¿Qué les diría a aquellos que trabajan para la sanidad pública y nunca han recibido una reclamación? Piensan que no les tocará…

Que están confiando su patrimonio al azar. Los datos están ahí: un profesional sanitario recibe entre 5 y 10 reclamaciones a lo largo de su carrera. Ojalá no ocurriera, pero en ese caso Uniteco no tendría trabajo y nosotros no 

"Contar con el mejor equipo jurídico es lo que marca la diferencia"


estaríamos hablando en este momento… Recibimos más de 1.000 siniestros de Responsabilidad Civil Profesional cada año.

Me gustaría insistir en que muchos de estos errores no son asistenciales. El médico puede ser un excelente profesional pero puede cometer un error delante su ordenador, en un documento, olvidar algo en la historia clínica, un detalle en el consentimiento informado… A pesar de haberle salvado la vida a un paciente.

Muchas de las reclamaciones que interponen los pacientes no tienen una base pero, a pesar de ello, sigue habiendo condenas para los médicos en estos casos. ¿Por qué?

El quid de la cuestión precisamente no es el paciente en estos casos, sino los jueces y los peritos. El proceso puede comenzar con el paciente, que reclama infundadamente en algunas ocasiones, este contrata a un abogado o a un bufete que interpone esa reclamación, que llega a los tribunales. Hasta aquí todo bien, el proceso ha seguido el curso que cualquier persona podría imaginar y entender. Es en este punto donde se encuentra la barrera de la Justicia y podríamos pensar que el plan del paciente se desvanecería.

Sin embargo, esta barrera puede tornarse muy fina, ya que el juez se encuentra ante una disciplina muy técnica, que debe valorar sin tener conocimientos de Medicina. Esto por una parte, pero no es el único hándicap. Si además le añadimos el hecho de que no intervenga en el juicio un perito especializado, creamos el caldo de cultivo perfecto para encontrarnos con condenas injustas para el profesional sanitario.

¿Cuál es la mejor manera de que el médico se proteja ante la actual situación reclamatoria?

Llegados a este punto la solución sería que el profesional sanitario no cometiera un solo error en toda su carrera (risas). No, sinceramente creo que la mejor manera de que el médico se proteja es contando con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional completo. Cuando hablamos de completo podríamos debatir largo y tendido sobre cuál creemos que es el mejor, cuál es el que más capital cubre, cuál tiene más coberturas… Pero en todo este tiempo he aprendido que lo más importante, lo crucial, es quién te defiende. Contar con el mejor equipo jurídico es lo que marca la diferencia, y nuestro seguro de RC cuenta con el despacho de abogados con mayor experiencia en el ámbito sanitario, DS Legal Group, gestionando más de 1.000 casos de esta índole anualmente. Nunca, en 50 años, un médico asegurado por Uniteco ha entrado en la cárcel. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.