Beatriz Pola, alergóloga de HLA Centro Médico Zaragoza, indica la relación entre el estilo de vida y la prevalencia

Beatriz Pola, alergóloga de HLA Centro Médico Zaragoza, sobre alergias
Beatriz Pola, alergóloga de HLA Centro Médico Zaragoza.


8 jul. 2023 13:50H
SE LEE EN 6 minutos
Cada vez es mayor la prevalencia de las personas con alergia en España. En los últimos 40 años se ha visto incrementado y, hoy por hoy, un 30 por ciento de la población española, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), se ve afectada por alguna alergia.

De hecho, este mes, el 8 de julio, se conmemora el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar de la importancia de prevenir las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen. Para saber más acerca del diagnóstico y el tratamiento de los diferentes tipos de alergias, Beatriz Pola, alergóloga de HLA Centro Médico Zaragoza, responde a algunas de las dudas en esta entrevista.

El número de afectados por las alergias se ha disparado en los últimos años. ¿Cuál es el motivo?

No se conoce exactamente el motivo por el que aparecen las enfermedades alérgicas. Se habla de que podría ser consecuencia del estilo de vida actual, la teoría de la higiene (limpieza excesiva), el abuso de antibióticos o las vacunas, que podrían activar el sistema inmunológico para el desarrollo de alergias.

¿Influye la contaminación atmosférica en el aumento de las alergias en los núcleos urbanos?

Sin duda, la mala calidad del aire tiene impacto en las enfermedades respiratorias y en concreto, las partículas diésel, el ozono o el monóxido de carbono hacen más agresivos a los pólenes y con mayor capacidad de producir reacciones alérgicas. Además, los altos niveles de contaminación impiden a los pólenes abandonar la atmósfera sobre las ciudades y permanecen más tiempo expuestos a los pacientes.

Hasta ahora siempre hablábamos de alergia primaveral, pero para muchas personas ha dejado de ser un problema puramente estacional. ¿Puede tener algo que ver el cambio climático con este fenómeno?

Siempre ha habido pólenes en diferentes estaciones del año y otros elementos como los ácaros del polvo o la alternaria (hongo de la humedad) cuya presencia es continuada a lo largo de todo el año, por lo que siempre ha habido gente con síntomas de alergia respiratoria a lo largo de todo el año, aunque bien es cierto que la época primaveral es en la que más alérgenos aparecen a la vez. 

Hemos vivido una primavera especialmente seca. ¿Es esto bueno o malo para las personas con alergia?

El hecho de que no llueva durante la época de primavera hace que los pacientes puedan tener más síntomas que si hubiera estado lloviendo, porque la lluvia tiene un efecto de limpieza del polen, por lo que, si escasea en primavera, el nivel de polen suele ser más alto.

¿Existen factores de riesgo que predispongan a desarrollar alergia alimentaria? ¿Cuáles son las alergias alimentarias más habituales?

No se conocen los factores por los que un paciente se hace alérgico a un alimento en concreto, desde luego el factor genético predisponente influye claramente. Los alimentos que con más frecuencia producen alergia son la leche, el huevo, los frutos secos, las frutas, el marisco y el pescado.

¿Las alergias se curan o lo que se hace es tratarlas para mejorar la calidad de vida del paciente?

Hay determinadas alergias que desaparecen, principalmente algunas alimentarias en los niños, a medida que se van desarrollando, pero en adultos es mucho más infrecuente. Por el contrario, lo normal es que las alergias a pólenes, animales u otros inhalantes persistan a lo largo de toda la vida, aunque sí que podemos modificar el curso de la enfermedad con determinados tratamientos como la inmunoterapia para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Puede una alergia tardar en ser diagnosticada? ¿Por qué algunos casos son difíciles de diagnosticar?

En determinadas ocasiones el diagnóstico de algunas patologías puede ser más complicado si no se manifiestan de la manera habitual o si el paciente se hace alérgico a determinadas cosas no tan sospechosas por ser menos comunes o por ser alérgenos ocultos. En el momento en el que el paciente acude a nuestra consulta comienza una labor intensa de investigación hasta llegar a detectar qué es lo que le ha producido la reacción.

Estamos cerca de unas fechas en las que el sol se convierte en protagonista en nuestro país y cada vez hay más personas con alergia a sus efectos. ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué podemos hacer en el caso de que nos suceda?

Es la llamada erupción polimorfa lumínica, y es una reacción cutánea que aparece por la exposición al sol en pacientes que han desarrollado una sensibilidad a ello. Se puede manifestar con diferentes tipos de lesiones cutáneas, con morfología variable, tanto pequeñas ronchas como placas grandes inflamadas y rojizas, en general acompañadas de picor intenso.

Para minimizar la sintomatología se debe de evitar la exposición directa al sol en la medida de lo posible y utilizar siempre crema con factor alto de protección. Además, existe la posibilidad de aportar de forma externa (vía oral) compuestos de vitaminas, antioxidantes y otros ingredientes, que actúan aumentando la resistencia de la piel al sol.

¿Existe algún tipo de protocolo de actuación ante un shock anafiláctico grave?

Ante la sospecha de un shock anafiláctico el paciente debe ser atendido de forma inmediata en un centro sanitario para la administración de tratamiento, ya que es una reacción alérgica muy grave que pone en peligro la vida del paciente. En el caso de que eso no sea posible, la mayoría de los pacientes con anafilaxias previas suelen llevar consigo el tratamiento necesario, que en este caso son autoinyectores de adrenalina que pueden salvar la vida del paciente. Tras su administración siempre es recomendable acudir a un centro sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.