mié 18 septiembre 2019. 12.20H
El cambio de paradigma al que se enfrenta nuestro sistema de salud, con un paciente pluripatológico y crónico y unas estructuras principalmente digitales, y los retos que este nuevo escenario hará afrontar a la gestión del riesgo sanitario ha sido debatido en la entrega del IV Premio Sham. Un debate que ha puesto de manifiesto que "la gestión de riesgos ha conseguido colocar al paciente en el centro del sistema", como ha afirmado Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.

"Una mejor gestión de riesgos nos lleva a mejores resultados de salud, indicadores de eficiencia y experiencia del paciente. Además, una buena prevención en la gestión de riesgos nos lleva a reducir costes. Desde los profesionales sanitarios hay una gran concienciación al respecto", ha indicado sobre la relevancia de esta área.

El gerente ha explicado que vamos a vivir una "deshospitalización". "Vamos a tener cada vez más pacientes crónicos, longevos que prefieren estar en casa que hospitalizados y que están mejor informados. Todo esto alineado con la transformación digital. Uno de los riesgos lógicos al que nos vamos a enfrentar en este entorno es la ciberseguridad", ha deslizado.

Los IV Premios Sham han auspiciado un debate sobre la futura gestión de los riesgos sanitarios.

En este escenario, el director ejecutivo de Sham en España, Philippe Paul, ha destacado que las aseguradoras también serán actores importantes y colaboradores: "Las compañías de seguro del sector tienen la obligación de aportar valor. Dentro de la compañía siempre hemos tenido esa inquietud. Queremos estar al lado de los profesionales porque creemos que así tendremos una visión más clara de cómo tenemos que responder. Tenemos todos un reto. Estas tecnologías suponen riesgos nuevos, como la sostenibilidad, y en Sham estamos convencidos de que trabajando con los profesionales podemos actuar para que el sistema sea sostenible".

Por su parte, Leticia Moral, directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud, ha querido destacar que el cambio de paradigma del sistema viene aparejado a un cambio en la forma de ser del paciente: "El paciente ha cambiado muchísimo en los últimos años. Los pacientes tienden a ir por delante de los cambios que introducimos en el sistema. Por ejemplo, les cuesta entender que les hagamos ir al hospital a recoger un resultado en lugar de mandárselo por correo. El paciente está ya bastante concienciado con la digitalización".

El cuarto participante en el debate, Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub & COI, ha puesto de manifiesto que la edad ya no es un problema para acceder a las herramientas digitales. "Hoy en día, una start up es capaz con 14 preguntas de saber en un 98 por ciento de los casos qué le ocurre al paciente. Cualquier persona de cualquier edad puede pedir cita online fácilmente. Es más, las start ups tienen a gente trabajando con 45 o 50 años".

Incorporación de nuevos actores


No obstante, Mur ha insistido en que debe hacerse un esfuerzo mayor por comunicar al paciente toda la información sobre su seguridad, también en un entorno digital: "El deber de comunicación externa del centro es una labor continua que no puede quedarse en una transmisión vía web. Cada paciente tiene que estar perfectamente informado sobre lo que va a suceder con su seguridad".

Por otro lado, el gerente del Hospital de Fuenlabrada considera que "a nivel interno debemos entender que se han incorporado nuevos actores que tienen una opinión importante. Hay que contar con una buena asesoría jurídica, un servicio de medicina preventiva, un servicio de ciberseguridad… Hay que estar preparados para un dinamismo absoluto".

Finalmente, Paul ha hecho hincapié en la importancia de que las aseguradoras no pierdan de vista a los profesionales sanitarios y permanezcan a su lado: "Hay que estar lo más cerca posible de la innovación y la innovación nace del sistema". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.