"España desempeña un rol muy puntero en la investigación contra el cáncer"

Redacción Médica entrevista a Conrado Briceño, nuevo CEO de GenesisCare en España

Conrado Briceño, nuevo CEO de GenesisCare en España.
"España desempeña un rol muy puntero en la investigación contra el cáncer"
El abordaje integral del tratamiento del cáncer es uno de los principales retos a los que debe hacer frente la Oncología. Para ello es fundamental el trabajo multidisciplinar entre las diferentes especialidades médicas para construir una visión global del paciente y sus necesidades.

En esto, es esencial la aplicación de las nuevas tecnologías, una de las grandes apuestas de GenesisCare, cuyo objetivo es acercar las técnicas más punteras a sus centros repartidos por toda la geografía española. Su nuevo CEO en nuestro país, Conrado Briceño, desgrana en esta entrevista a Redacción Médica las líneas de actuación de la compañía al tiempo que reflexiona sobre el estado actual y los desafíos de la Oncología.

Recientemente ha sido nombrado como el nuevo CEO de GenesisCare en España y, como proviene del ámbito educativo, ¿qué visión espera poder aportar a la compañía?

Me desempeñé durante más de 16 años en el ámbito de la educación superior y el foco de la misma, al igual que en la industria sanitaria, es la transformación de la persona. Mi gran aportación será desarrollar esa experiencia que necesitan los pacientes con el propósito de poder avanzar en su proceso de recuperación, que puedan recibir los tratamientos y todos los servicios que nosotros ofrecemos. Ese es, claramente, el primer ámbito en el que puedo contribuir.

Briceño desgrana los retos de la Oncología y el papel de GenesisCare.

El segundo de los ámbitos guarda relación con la digitalización. Hoy por hoy, la evolución de las nuevas tecnologías implica una transformación muy significativa en la forma en la que las compañías interactúan con sus clientes y, en nuestro caso, la forma de cómo interactuamos con nuestros pacientes. La posibilidad de analizar datos y mejorar las experiencias y los resultados clínicos son también un campo en el que puedo aportar y apoyar al equipo.

La tercera cuestión es más bien de orden cultural. Mi función, principalmente, se orientará a generar espacios para que el equipo de profesionales que componen GenesisCare pueda desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Eso significa no solo enfocarnos en el trabajo que hacemos con nuestros pacientes, sino también en la participación activa y la apertura de ámbitos relacionados con la formación continua, con la investigación y con la vinculación con el medio en general.

En este contexto, ¿cuáles cree que son los retos actuales del tratamiento del cáncer en España?

Es fundamental avanzar en un abordaje integral del tratamiento del cáncer. Hoy por hoy, hay múltiples ámbitos de actuación en cuanto a la aproximación del tratamiento del cáncer, pero ninguno de ellos es realmente integral. Es decir, el abordaje no debe ser solo del cáncer, sino que debe serlo del paciente. Con él conviven elementos que no son solamente su enfermedad, dado que pertenece a un determinado entorno y tiene determinados hábitos de vida, como pueden ser la alimentación, el ejercicio y también, por qué no decirlo, una condición psicológica para enfrentar su enfermedad. Esto es muy importante porque plantea un reto para el sector en cuanto al trabajo multidisciplinar que tiene que existir entre los múltiples profesionales que trabajan en este ámbito.


"La innovación no surge como una idea impuesta, sino que surge a través de la propia práctica"


Por lo tanto, incluso los profesionales médicos que no están especializados en Oncología, pueden desempeñar un papel importante a la hora de solucionar o prevenir el cáncer.

Claro, esto es fundamental. Por ejemplo, en el ámbito psicológico, el trabajo con los pacientes es clave en la preparación. Les puede ayudar desde el punto de vista del estado anímico y de la autoestima a la hora de hacer frente a su tratamiento. También es importante, entre otras cosas, cómo hacemos convivir de manera armónica la Oncología Médica con el abordaje a través de los fármacos y la Oncología Radioterápica. Ambos son ámbitos que GenesisCare desempeña de forma integral. Además, en nuestros centros de excelencia ya tenemos desarrollado el ámbito de la nutrición, el apoyo psicológico y, en otros centros de excelencia de los que dispone GenesisCare en el ámbito internacional, también contemplamos todo lo relacionado con el ejercicio y la rehabilitación física de los pacientes. Está comprobado que los pacientes que son activos, desde el punto de vista de la actividad física, tienen un proceso de recuperación más rápido.

¿Qué peso tiene la investigación dentro de la compañía?

Fundamental. La investigación está asociada al proceso de innovación de la compañía. Ahora bien, la innovación no surge como una idea impuesta, sino que surge a través de la propia práctica y experiencia clínica que tenemos con nuestros pacientes. Hace dos meses hemos cerrado una alianza estratégica con la Universidad de Oxford, en Inglaterra, cuyo propósito es, precisamente, empezar a desarrollar esas conexiones que necesitamos con aquellos ámbitos que pueden añadir valor al proceso de analizar los datos y experiencias clínicas. De este modo, el propósito es generar un proceso de mejoramiento continuo. Por lo tanto, es un eje clave para nosotros.

En este sentido, España ya se ha empezado a beneficiar de ese proceso de innovación y avance. El año pasado se introdujeron tres nuevos tratamientos radioterápicos, uno con radioterapia a baja dosis para patologías benignas como la artrosis o la fascitis plantar, otro para cáncer de piel no melanoma y el otro para cáncer de próstata en el que se inserta un gel entre la próstata y el recto y que permite hacer el tratamiento en cinco días y disminuir la disfunción intestinal, urinaria y sexual.

En líneas generales, ¿cuál considera que es el estado de la investigación oncológica en España en la actualidad?

España, y solo hay que ver las publicaciones, está desempeñando un rol muy puntero en la investigación contra el cáncer. Hay multiplicidad de proyectos que están en marcha y eso es muy buen síntoma. Lo importante es ver cómo conectamos esa investigación con el paciente. En este sentido, al existir una multiplicidad de tratamientos tan diversos, tanto en el ámbito farmacológico como radioterapéutico, es muy importante que el diseño de los tratamientos sea cada vez más personalizado. Esta es la tendencia, ir hacia la personalización, y con el paciente oncológico no es una excepción al respecto. Al revés, con mayor razón.

Además de en medicina oncológica, ¿en qué otras patologías la radioterapia está mostrando beneficios?

En tratamientos de patologías benignas, como son fascitis plantares o problemas de movilidad o artrosis, claramente está mostrando grandes resultados, mediante los cuales se ha podido diseñar protocolos.

Conrado Briceño considera fundamental el abordaje integral del tratamiento del cáncer.

Conrado Briceño considera fundamental el abordaje integral del tratamiento del cáncer.


¿Qué papel juega España en el proyecto global de la compañía?

GenesisCare llegó a España en el año 2016 con un proyecto, con una visión a largo plazo. Prueba de ello es que estamos en constante renovación de nuestra tecnología y en constante perfeccionamiento de nuestro equipo profesional. Además, siempre estamos analizando nuevas oportunidades para intentar llegar cada vez a más pacientes que necesitan nuestros tratamientos. Por eso España es clave en el desarrollo del proceso de expansión internacional que tiene GenesisCare.

¿Algún proyecto a corto o medio plazo de la compañía en España?

Tenemos proyectos en marcha. Siempre buscamos la opción de poder llegar con nuestros centros a aquellas zonas donde se necesitan nuestros servicios. La compañía desarrolla una aproximación 360° de la puesta en marcha del servicio. La satisfacción del paciente para nosotros es muy importante, y la técnica que utilizamos también. Por ejemplo, en radioterapia, buscando siempre llegar con las mejores técnicas de tratamiento a nuestros pacientes.

Asimismo, al tener 21 centros en el territorio español, estamos permanentemente en un proceso de renovación. Apostamos por las tecnologías más modernas, algunas de las cuales, incluso, aún no han llegado a España, pero las traeremos pronto. Nosotros tenemos centros de excelencia en Barcelona a través de una alianza estratégica con  la Clínica Corachan, donde estamos instalando tecnología punta. Lo mismo con el Instituto Valenciano de Oncología IVO, donde también tenemos una alianza estratégica muy importante y donde también incorporamos nuevas tecnologías.

Lo mismo con el centro de excelencia en Málaga, el más grande en materia oncológica en la zona de Andalucía. Este nos aporta un liderazgo absoluto y la posibilidad de integrar en un único espacio el ámbito de la investigación, de la formación continua y de la práctica clínica.

Con este cambio en la dirección, ¿se van a seguir las mismas líneas estratégicas o se va a presentar algún tipo de novedad?

La principal novedad es que queremos acelerar nuestros planes. GenesisCare ha consolidado un posicionamiento en España muy significativo. Atendemos más de 7.000 pacientes al año. Hacemos más de 600 tratamientos en el ámbito radioterápico y otros 600 más en el ámbito de medicina oncológica al mes. Por lo tanto, con esa cifra, evidentemente, lo que tenemos que hacer ahora es pensar cuál es el siguiente paso en materia de expansión, precisamente para llegar a más personas, más pacientes con nuestros tratamientos.


"En GenesisCare atendemos más de 7.000 pacientes al año"


¿Cómo valora la expansión de GenesisCare en España? ¿Cree que se han alcanzado los resultados esperados?

La expansión ha sido muy positiva, no hay duda. El acceso que estamos dando al paciente está creciendo a tasa de doble dígito en los últimos dos años y, como dije anteriormente, eso ya nos da una plataforma para empezar a pensar dónde debemos enfocar las próximas inversiones con el propósito de expandir nuestra actividad y nuestro servicio de la mejor forma posible.

La compañía tiene especial interés en llegar con sus tratamientos más modernos a más pacientes que lo necesitan, como por ejemplo, y como ya hacemos, con aquellos pacientes de cáncer de próstata a los que aplicamos gel entre la próstata y el recto, para hacerles un tratamiento con SBRT y de esta forma disminuimos la disfunción urinaria, intestinal y sexual, además de dar el tratamiento en cinco días. Esta es una cuestión relativamente novedosa y nosotros ya estamos trabajando con esas técnicas en Madrid, en Málaga y lo estamos expandiendo rápidamente a otras ciudades a través del trabajo que estamos haciendo con algunos grupos de médicos especialistas.

Estas inversiones que me comentaba, ¿dónde tienen pensado ubicarlas de cara al futuro?

En general, tenemos una muy buena cobertura en el centro de España: Madrid y Castilla-La Mancha. También en Andalucía y en la zona del Levante. Hemos iniciado también una muy buena cobertura de la zona de Cataluña, con nuestra alianza estratégica con el Clínica Corachan y, por tanto, lo que queda es mirar qué oportunidades hay en la zona norte de España. La idea es llegar y sumar. Creo mucho en la capacidad asociativa, en las alianzas estratégicas que nos permitan introducir todos estos tratamientos.

En definitiva, creo que la ventaja competitiva que tiene GenesisCare es que somos un operador internacional consolidado que atiende a más de 34.000 pacientes. Tenemos una penetración territorial muy importante.

¿Qué posición mantienen respecto a tratamientos como la protonterapia? ¿Es una terapia coste-efectiva o solo está indicada para casos muy específicos?

Con los nuevos tratamientos y las nuevas tecnologías se da el mismo fenómeno que se da con la tecnología a nivel usuario. Es decir, los costes iniciales son muy elevados. En el caso de la terapia de protones también lo son. Son tratamientos que, con el propósito de que lleguen a toda la población, deben incorporarse dentro de lo que es el portafolio de servicios de la Sanidad Pública. Pero esto, probablemente, será un proceso lento.

Ahora, no tengo una visión clínica del tratamiento, pero me parece que se trata de algo muy específico que tiene un ámbito de aplicabilidad relativamente acotado. Si lo comparamos, por ejemplo, con el tratamiento con resonancia magnética Linac este es más atractivo porque trata en pocas sesiones, adaptadas en cada momento del tratamiento y, por lo tanto, de forma muy precisa.

Briceño, en un momento de la entrevista.

Briceño, en un momento de la entrevista.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.