Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Privada

¿En qué autonomías es más barato contratar un seguro de salud?

Las primas de este tipo de aseguramiento varían hasta en 5 euros en función de la región donde se contrate

Estas pólizas se han abarato un 14,4% en 2016.
¿En qué autonomías es más barato contratar un seguro de salud?
Redacción
Martes, 03 de enero de 2017, a las 14:10
Contratar un seguro de salud puede salir más o menos barato según la comunidad autónoma donde se contrate (concretamente cinco euros de diferencia). Tanto es así que las primas más bajas de este tipo de aseguramiento se encuentran en Cataluña (39,45 euros), seguido de Castilla y León (39,94 euros), Comunidad Valenciana (40,63 euros) y la Comunidad de Madrid (40,70 euros), según el III estudio de Comparación Online de Rastreator.com.

Al otro lado de la balanza, Ceuta y Melilla son las regiones donde sale más caro contratar este tipo de pólizas, con 44,32 euros al mes de prima, seguida de Navarra (43,40 euros), Asturias y Cantabria (43,39 euros), País Vasco (42,83 euros), Baleares (42,82 euros), Canarias (42,58 euros) o La Rioja (42,23 euros).

Los seguros de salud, un 14% más barato

Por otro lado, el estudio también refleja que las pólizas de seguros de salud se han abarato un 14,4 por ciento en el último año (frente a la bajada del 8,4 por ciento de 2015), hasta situarse en una prima media de 41,10 euros mensuales en las que se incluyen cuadro médico sin copago.

Entre las distintas modalidades de este tipo de seguros, la más demandada sigue siendo la de cuadro médico sin copago, con un 61,5 por ciento de consultas de precio en el último año. Los que incluyen cuadro médico con reembolso son, por otra parte, los más caros, con unos 58 euros mensuales, mientras que los seguros dentales son los más baratos y los hay desde 2,4 euros al mes, indica esta estadística.

Asimismo, la edad es una de las variables clave en el incremento del precio del seguro de salud. Así, a más edad, mayor prima, hasta el punto de que los mayores de 60 años pagan, de media, 67,12 euros al mes, lo que significa un 77,4 por ciento más que los menores de 18, que solo abonan 37,84 euros mensualmente. Además, los pacientes tienen el problema añadido que  conlleva la dificultad de entrar un seguro de salud, ya que muchas compañías no les ofrecen cobertura o se la limitan a cuadro médico sin hospitalización.

7 de cada 10 consideran elevado el precio del seguro médico

A pesar de la bajada en el último año en el precio del seguro médico, un 72 por ciento de los encuestados considera que sigue siendo elevado. Además, más de la mitad de los consultados afirma que no pued3e permitirse este gasto y un 30 por ciento ha cancelado su suscripción en los últimos años.

Pese a ello, el estudio muestra que siete de cada 10 españoles consideran importante poder elegir a los profesionales sanitarios y la mitad de los encuestados cree que debería tener un seguro de salud que les cubra en caso de enfermedad o intervención quirúrgica; mientras que el 58,3 por ciento reclama además que debería informarse mejor a la población sobre la recomendación de contratar este tipo de productos.