19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

"El sector sanitario privado ofrece ventajas en su modelo de gestión"

El IDIS espera que la Ley de Contratos Públicos aporte "seguridad jurídica a organizaciones y empresas"

Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS
"El sector sanitario privado ofrece ventajas en su modelo de gestión"
mié 21 noviembre 2018. 17.00H
Desde hace unas meses ha entrado en vigor en España la nueva Ley de Contratación, una norma que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha tenido ocasión de valorar de forma positiva en el I Foro de la Transparencia de la Contratación Pública Sanitaria.

Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS considera que “la nueva ley debe procurar escenarios estables y previsibles que aporten la necesaria seguridad jurídica a organizaciones y empresas a la vez que fomentar y reconocer la mejora continua de la calidad, la innovación, la responsabilidad social y la transparencia, entre otros aspectos. Sin duda, la sanidad de titularidad privada está más que preparada para afrontar todos estos cambios debido a que en su propia idiosincrasia y razón de ser aporta procesos y procedimientos de mejora constante en estos elementos de desarrollo que son clave e imprescindibles”.


"La nueva Ley de Contratación debe proporcionar seguridad jurídica"


La calidad asistencial, el elemento clave


La entidad apunta en un comunicado que "la calidad de los servicios ofertados es uno de los atributos más demandados cuando hablamos del cuidado de la salud y el sector privado apuesta por este estándar en su sentido más amplio". Durante la sesión se ha hecho hincapié en que este sector cuenta con acreditaciones y certificados de calidad, tales como las normas ISO, el modelo de excelencia europeo EFQM (European Foundation for Quality Management), la Joint Commission for Hospital Accreditation o la certificación OHSAS 18001 de gestión de salud y seguridad en el trabajo, para mejorar la calidad de sus centros sanitarios entre otras.

“La acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS es un buen ejemplo para reconocer la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias públicas y privadas. Además algunos informes llevados a cabo desde la Fundación IDIS como el estudio RESA (Resultados en Salud) o el informe de Experiencia del Paciente en la sanidad privada son muestra de lo que el sector puede aportar para seguir mejorando con el objetivo de conseguir la satisfacción del paciente”, explica Mugarza. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.