DKV premia cinco proyectos por su innovación social en salud y sostenibilidad, uno de los pilares de la aseguradora

"El futuro del medioambiente pasa por la acción de las empresas sanitarias"
Foto de familia de los premiados con Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, en el centro.


21 sep 2022. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
DVK ha presentado los cinco proyectos ganadores de la convocatoria 'DKV Impacta', el programa lanzado por la aseguradora, en colaboración con Impact Hub, en el que cada año ayudan económicamente proyectos relacionados con los efectos del medioambiente en la salud de las personas y la prevención de enfermedades que tienen un impacto directo en riesgo de exclusión y vulnerabilidad. 

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, ha recordado durante la presentación que "el cuidado del medioambiente y de los derechos sociales siempre pasa por las empresas". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de las empresas de "ser competitivos" en el nivel de innovación, y que dentro de esta "tiene todo el sentido del mundo decantarse por una innovación abierta". Así, ha defendido la apuesta de la aseguradora por los proyectos de innovación de las startup, como los elegidos en 'DKV Impacta'. 

"En nuestra empresa desde hace más de 20 años aportamos por los temas medioambientales. Hace unos años llegamos a la conclusión de que no solo queríamos ayudar a mejorar asociaciones sociales desde dentro, sino que también queríamos ser la semilla de proyectos sostenibles", ha asegurado.

Josep Santacreu, Consejero delegado de DKV


El primero de los proyectos seleccionados es Fregata Spain. Su fundador, Mercurio Ceballos, ha presentado su innovación, que consiste en la utilización de la inteligencia artificial para "tener un planeta sostenible". La actividad de su startup radica en la utilización de satélites para, gracias a un programa desarrollado por ellos, poder detectar en una simple foto la contaminación del mar y el aire. De esta manera, ha asegurado "se pueden tomar decisiones más rápidas si esperar a resultados de laboratorios y estimaciones".

La Asociación Suresteaha presentado una aplicación con la que ayudar a las personas con autismo en sus experiencias hospitalarias. José Luis Sánchez, representante del proyecto, ha explicado que estos entornos, especialmente para los niños con autismo "puedes ser agresivos y generarles mucha ansiedad". Su aplicación crea imágenes y pictogramas en los que se explican procedimientos e intervenciones, para que estas personas puedan entenderlas con mayor facilidad, "pues las personas con autismo tienen una comprensión más rápida de las imágenes". En la actualidad, ya colaboran con el Hospital del Sureste. "Gracias a DKV podemos continuar con el desarrollo de la app, que no se quede pasara y seguir ampliando las explicaciones", ha dicho Sánchez. 

Andoni Echevarría ha presentado Gaman Diversidad e Inclusión, iniciativa de la que es CEO y cofundador. Esta consiste en la implementación de cambiadores inclusivos, tanto de obra como portátiles, para facilitar los procesos de higiene a personas con movilidad reducida, y que puedan utilizar los servicios de manera fácil e inclusiva. 

Antonio González, CEO de Impact Hub; Davod Camps, responsable de Innovación digital de DKV; Josep Santacreu; y Elena Torrente, subdirectora de desarrollo de salud digital de DKV..



La Asociación Sofía-Promoción de la Salud ha presentado la app 'Healthy Fun'. Odalid Molina, la fundadora de la Asociación, ha explicado que consiste en una aplicación con la que, a través de juegos y retos, se busca implementar entre los más pequeños una alimentación saludable. 

Por último, Eugenia Ponte ha presentado 'SearchingHelp', una aplicación para la prevención del suicidio. "Esta escucha al paciente, detecta actividades sospechosas y avisa al profesional en tiempo real", ha detallado Ponte. La aplicación, ya en pruebas en el Hospital 12 de Octubre, tiene previsto ampliar su uso a los trastornos de alimentación. "Supone un cambio de paradigma porque, en vez de utilizar los datos con fines comerciales, se utilizar en pro de las personas", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.