"Balance positivo" del IVEC (HM Hospitales) en su quinto aniversario

La entidad de HM Hospitales ha desarrollado diversas investigaciones y formación

El presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Alfonso Moreno.
"Balance positivo" del IVEC (HM Hospitales) en su quinto aniversario
mié 06 marzo 2019. 11.05H
El Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC) cumple cinco años de existencia realizando "un balance muy positivo de su actividad científica y docente como plataforma de evaluación de tecnologías sanitarias innovadoras orientadas al fomento del concepto de ‘Economía de la Salud’", según señalan desde la propia entidad. Desde 2014 este organismo, dependiente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, ayuda al sector sanitario español a la toma de decisiones estratégicas, ya que la principal actividad del IVEC consiste en el desarrollo de estudios de coste-efectividad clínica de nuevas tecnologías sanitarias.

Coste-efectividad clínica



En estos 5 años el IVEC ha realizado 17 comunicaciones científicas 


Ángel Ayuso Sacido, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales asegura que, “el IVEC es una iniciativa pionera en la sanidad española. Tratar desde una institución investigadora la Economía de la Salud nos está permitiendo enfocar las necesidades asistenciales desde un prisma disruptivo. El IVEC ha conseguido en este lustro ofrecer a las instituciones sanitarias una aproximación al coste-efectividad completamente revolucionario”.

A lo largo de estos cinco años el IVEC ha consolidado su actividad gracias a la generación de 17 comunicaciones, presentadas en congresos nacionales e internacionales, que han girado en torno a materias como la comparación del coste-efectividad entre la cirugía robótica y la cirugía laparoscópica en campos como pancreatectomía, la pancreatectomía distal o el cáncer rectal.

Del mismo modo, han abordado comparativas sobre la reparación preperitoneal transabdominal laparoscópica frente a la reparación abierta para la hernia inguinal bilateral, los impactos presupuestarios del servicio de asistencia domiciliaria nutricional, de la cirugía bariátrica como tratamiento potencialmente curativo de la diabetes mellitus tipo 2 o el coste-efectividad de los procedimientos de ablación de la fibrilación auricular por radiofrecuencia basada en real-world data.

Otra de las muestras que dan buena cuenta de la intensa actividad investigadora reside en las cuatro publicaciones en revistas científicas internacionales, con un alto factor de impacto, que se han publicado en 2017 y 2018, además de otras dos en revisión que se prevé vayan a publicarse en este 2019. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.