El sistema ha cambiado pero el temor de los aspirantes, especialmente en los número 1, sigue presente cada convocatoria

Podcast | Elegir plaza MIR: así se vive la presión y el miedo al error


20 abr 2022. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
En menos de 24 horas miles de aspirantes a médico tomarán una de las decisiones más trascendentales de su futuro profesional al tener que escoger la especialidad y destino de su residencia en la elección MIR 2022. La primera en hacerlo será Sofía Haselbruger, tras conseguir hacerse con la mejor nota en el examen. Sin embargo, llegar a lo más alto de las listas tiene un precio y una presión añadida según cuentan los aspirantes que lo consiguieron en anteriores convocatorias. ¿Qué camino ha seguido cada uno de ellos? ¿Cómo vive cada aspirante el miedo a escoger la plaza asociada a su futuro como médico?






Escoger plaza MIR es solo el primer paso, cuentan. Después, la residencia y las experiencias vividas es lo que hacen que cada uno de estos futuros médicos se decante por uno u otro camino. Desde ejercer en el mismo hospital en el que se hizo el MIR, repetir el examen para poder probar en otra especialidad o probar suerte fuera de las fronteras de España. 


¿Qué importancia tiene ser el número 1 MIR?


Redacción Médica sigue la estela de once 'números 1' en el MIR para conocer de cerca su experiencia antes, durante y después de la residencia, una vez convertidos en médicos en activo. Todo ello con la ayuda de antiguos MIR, convertidos ahora en mentores en academias de aspirantes, y que analizan, desde su perspectiva los riesgos que supone tener que dar ese primer paso cargado de trascendencia. 

Aunque con trayectorias diferentes, la incertidumbre, los nervios, y sobre todo la ilusión son un factor común en la vida de todos ellos. También el miedo a equivocarse, explican. Mucho mayor cuando tienes todas las plazas a tu disposición y la responsabilidad de elegir el primero. También hay patrones que se repiten en cuanto a la elección, tanto en el caso de las especialidades, con Cardiología y Dermatología como 'favoritas' indiscutibles, como en los destinos, situando los hospitales madrileños a la cabeza. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.