MSD colabora en un estudio sobre la inmunización contra el coronavirus, la gripe y el neumococo en la tercera edad

Podcast | Aprovechemos el momento: mejorar coberturas vacunales en adultos


25 may 2022. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
La pandemia ha actuado como palanca de cambio en lo que a percepción de vacunas se refiere. Ahora, el reto está en mantener tanto la formación adicional integrada por los profesionales sanitarios como la confianza ganada por la ciudadanía respecto a estos tratamientos. El estudio ADVISE, realizado por cinco expertos sanitarios con la colaboración de MSD España, ha querido averiguar las reacciones y barreras que despiertan las vacunas tanto en el colectivo sanitario como entre la población mayor de 65 años, más vulnerable a determinadas infecciones. 





Las conclusiones, en líneas generales, son positivas: tanto los pacientes como el personal sanitario son conscientes de la importancia de las vacunas durante la tercera edad, incluso más entre los mayores de 75 años. No obstante, el estudio ha revelado algunas necesidades latentes para la mejora de estas coberturas vacunales.

¿Quién informa mejor sobre vacunas?¿Médicos o enfermeras?  


Una de las tareas pendientes en la concienciación por parte de los profesionales es la vacuna del neumococo. La tasa de inmunización contra dicha enfermedad en mayores de 65 años es del 29 por ciento, mientras que la protección contra la gripe alcanza el 80 por ciento. Los pacientes son conscientes de la gravedad de la neumonía pero no la tienden a relacionar con ninguna de estas patologías, a menudo banalizadas, a pesar de ser sus principales causas antes del Covid-19. 

Los profesionales sanitarios son los principales prescriptores de vacunas, aunque existen diferencias entre el colectivo médico y enfermero.Si los facultativos dedican un 14 por ciento de su tiempo en consulta a informar sobre la vacunación, las enfermeras emplean algo más de la mitad, el 51 por ciento, demostrando una mayor confianza y proactividad a la hora de informar al paciente, dada su familiarización con los calendarios vacunales.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.