La elevada medicalización, prescindible según los expertos, es una de las consecuencias asociadas a esta dinámica

Podcast | Trastorno del duelo prolongado: peligros de patologizar el dolor


29 may 2022. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
El adiós definitivo siempre es sinónimo de sufrimiento. Sin embargo, una situación tan común puede ser también una condicion patológica cuando se prolonga en el tiempo y trastoca de lleno nuestras rutinas habituales. Con esta información sobre la mesa, hay quienes se hacen la siguiente pregunta: ¿se pueden patologizar situaciones cotidianas como el duelo y el dolor producido?





La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) incluyó en su último Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) el trastorno del duelo prolongado, el cual se produce si el dolor ante la pérdida de un ser querido dura más de seis meses en niños y más de un año en personas adultas.

Los profesionales están de acuerdo con la acotación de tiempos, ya que el año es la referencia mental del paso del tiempo y, por lo tanto, el periodo de adaptación a la pérdida de un ser querido. A la hora de trabajar, la existencia de unos criterios universales facilita el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Sin embargo, insisten en la importancia de utilizar estas referencias de manera orientativa y no caer en conclusiones precipitadas.

-Escucha aquí todos los podcast de Redacción Médica-

Un llamamiento que también afecta a aquellos pacientes que, frente a episodios delicados como el duelo, se sienten abrumados y solicitan ayuda antes de tiempo. En el otro lado de la balanza están quienes, pese a sufrir un duelo prolongado, no acuden a terapia. Psicólogos y psiquiatras relacionan ambas situaciones con la escasa educación emocional que reciben los más jóvenes. Consideran necesaria una desestigmatización de la muerte en todos los ámbitos de la sociedad. 

Duelo y pandemia 


La llegada del coronavirus cambió por completo el proceso de duelo tal y como lo conocíamos. Las muertes pasaron a ser repentinas en muchas ocasiones y los allegados de fallecidos se vieron obligados a despedir a los suyos desde la distancia. Un escenario especialmente complejo que ha añadido más trabas a un proceso inevitablemente delicado. Los profesionales aseguran que todo ello ha causado un fuerte impacto en la salud mental colectiva que seguirá latente a largo plazo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.