Periodistas de Redacción Médica exponen los motivos y posibles trabas que encuentran los residentes recirculantes

Podcast | Repetir el MIR: ¿buena opción o desafío?
Olalla Batres y Jesús Arroyo


24 mar 2022. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
Elegir especialidad una vez superado el examen MIR es mucho más complicado de lo que parece. El destino, la nota o las dudas influyen a la hora de dar este importante paso que marcará el futuro, al menos a corto plazo, de los residentes. Sin embargo, eso no sifnifica que no haya vuelta atrás. Al no estar satisfechos con la decisión que tomaron en primera instancia, hay aspirantes que optan por una segunda oportunidad y realizan de nuevo el proceso




El miedo al fracaso o la incertidumbre laboral son los principales obstáculos que paralizan a los residentes a la hora de decantarse por una opción. El aumento de MIR recirculantes ha sido especialmente significativo con la llegada de la pandemia: en 2019, 54 residentes renunciaron a su plaza mientras en 2021 lo hicieron 190. Otro de los motivos de rechazo por parte de los residentes respecto al proceso de Formación Sanitaria Especializada, y que también guarda relación con el Covid-19 es el nuevo sistema de elección de plaza MIR. 



¿Cuántos MIR renuncian a su plaza?


Una vez escogida la plaza, el volumen de renuncias por parte de los MIR no es uniforme en todas las especialidades médicas. Las más perjudicada es Medicina de Familia con 123, es decir, un 37% de las renuncias registradas. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) se ha pronunciado al respecto dejando clara su preocupación. 

La renuncia no tiene por qué conllevar ninguna consecuencia, a menos que se repita. En caso de renunciar dos veces a una plaza, el residente tendrá que esperar dos convocatorias para presentarse al examen y, por lo tanto, optar a una plaza diferente.

Pero, ¿cuáles son los motivos que llevan a un residente a 'repetir' el MIR? ¿Cómo afrontan la repetición de todo el proceso? Como responsables de la cobertura MIR para Redacción Médica, Olalla Batres y Jesús Arroyo nos explicarán las consecuencias reales que tiene repetir la residencia y los factores que influyen en los futuros profesionales a la hora de tomar esta decisión. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.