La presidenta de Seom lamenta la ausencia de mujeres en los altos cargos en su especialidad cada vez más feminizada

Podcast | Enriqueta Felip: Oncología con perspectiva de género
Enriqueta Felip


30 mar 2022. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
Enriqueta Felip se considera a "afortunada" por haber esquivado las barreras propias del género durante su carrera profesional y desea que todas las mujeres ejerzan su profesión con la misma tranquilidad.





Como actual presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), explica que dicha organización tiene un fuerte compromiso con la igualdad y apuesta por un cambio de perspectiva en el que tanto hombres como mujeres deben participar activamente. 

Felip también es miebro de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco). Asegura que España y otras potencias internacionales van de la mano respecto a la feminización de la investigación, ya que el cambio de mentalidad está consolidándose de forma simultánea en muchos territorios. La oncóloga, de hecho, nota un cambio de mentalidad importante en las nuevas y futuras generaciones de profesionales.

Escasez de referentes femeninos en sanidad 


Sin embargo, en su opinión, el famoso 'techo de cristal' sigue vigente en diciplinas como la sanidad, la investigación o la educación. Felip considera que las niñas y jóvenes necesitan más referentes femeninos en puestos de poder, empezando por la cátedras universitarias. En este sentido, anima a las mujeres a creer en ellas mismas y en su valía para optar a puestos mandatarios.

En el segundo episodio de 'Líderes Sanitarias', Enriqueta Felip nos explicará su visión personal y profesional de la feminización progresiva de su trabajo y los objetivos que todavía considera pendientes por alcanzar en el mundo de la Oncología y el Sistema Nacional de Salud. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.