La AEP celebrará el encuentro durante los próximos días 1 y 2 de abril en León

Vacuna universal de la gripe, foco de las XIII Jornadas de Pediatría
Luis Blesa, presidente de la AEP.


24 mar 2022. 19.15H
SE LEE EN 2 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las epidemias anuales de gripe provocan alrededor de mil millones de infecciones, entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría (AEP) se pregunta lo siguiente: ¿A qué se debe este elevado impacto cuando la gripe es una infección para la cual contamos con vacuna? La realidad es que la eficacia de la vacuna de la gripe no es óptima por diferentes razones.

Los virus influenza, causantes de la gripe, están presentes en humanos y en centenares de especies animales y tienen una gran capacidad para mutar y generar cepas y variantes diferentes en poco tiempo. Las vacunas contra la gripe se formulan todos los años para que coincidan con las cepas circulantes del virus en ese momento. Cuando se producen desajustes entre la formulación vacunal y la cepa del virus circulante, la eficacia de la vacuna disminuye mucho.

Nuevos enfoques para combatir la gripe


Los nuevos enfoques para combatir la gripe contemplan el desarrollo de vacunas universales contra el virus influenza que brinden protección contra diferentes cepas de virus. En todo el mundo se está desarrollando un enorme esfuerzo investigador para conseguir el hito de una vacuna universal. Este será uno de los temas estrella de las XIII Jornadas de Vacunas de la AEP, que se celebrarán los próximos días 1 y 2 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León, y que contará con la presencia de destacados expertos internacionales, como Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn, del Monte Sinaí de Nueva York.

Durante el encuentro, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP revisará las recomendaciones que emitió en el mes de enero para que España alcance el objetivo de un calendario de vacunación infantil único y de máximos, que este año, por primera vez, ha incorporado la vacunación de la gripe en niños de 6 a 59 meses.

Luis Blesa, presidente de la AEP; Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP; María José Cilleruelo, codirectora de las XIII Jornadas de Vacunas de la AEP; y Adolfo García Sastre, presentarán el contenido de las sesiones científicas en una rueda de prensa el próximo día 1 de abril, a las 11:30 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.