Asocian el síndrome inflamatorio post Covid en niños a los anticuerpos IgG

Descubrir cómo la respuesta del sistema inmunológico da forma a la enfermedad ayuda a desarrollar tratamientos

Asocian el síndrome inflamatorio post Covid en niños a los anticuerpos IgG
vie 19 febrero 2021. 15.00H
El Covid-19 puede ser causado por un solo virus, pero tiene una variedad de presentaciones que dificultan el tratamiento. Los niños, por ejemplo, experimentan casi exclusivamente Covid-19 leve o asintomático, mientras que los adultos pueden desarrollar la envermedad grave o incluso mortal. Sin embargo, los niños que se infectan por SARS-Co corren el riesgo de tener un síndrome poco común pero grave llamado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés). Los casos graves de MIS-C pueden provocar enfermedades cardíacas e insuficiencia ventricular, y requieren hospitalización y apoyo médico intenso.

Ahora, investigadores estadounidenses están trabajando para comprender por qué el Covid-19 puede conducir a resultados tan distintos en diferentes poblaciones. En un estudio, que se ha publicado en Nature Medicine, estos profesionales y su equipo identificaron tipos específicos de anticuerpos que pueden estar impulsando estas diferentes respuestas, incluida una específica para enfermedades graves en adultos y otra específica para MIS-C en niños.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Notamos que los niños que desarrollaron MIS-C después de la enfermedad o exposición a Covid tenían niveles altos de un tipo específico de anticuerpo llamado IgG", explica Lael Yonker, director del Centro de Fibrosis Quística del Hospital General de Massachusetts. "Normalmente, la IgG actúa para controlar una infección, pero con MIS-C, la IgG desencadena la activación de las células inmunitarias, lo que puede estar provocando la enfermedad grave que se observa en MIS-C".

Específicamente, explica Yonker, los anticuerpos IgG interactúan con los macrófagos. Si hay demasiados cuerpos de IgG que activan estos macrófagos, esto podría causar inflamación en muchos órganos y sistemas diferentes, lo que se ve en MIS-C. Estos altos niveles de anticuerpos IgG solo se encontraron en niños que desarrollaron MIS-C después de contraer o estar expuestos a Covid-19.

Utilizaron la técnica "serología de sistemas"


Yonker, neumólogo pediátrico en MGH y profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard (HMS), dirige un biodepósito que recolecta muestras de pacientes pediátricos con fibrosis quística. Cuando llegó la pandemia, comenzó a recolectar muestras de niños con casos leves de Covid-19. Después quisieron entender cómo un caso leve podría provocar un MIS-C grave semanas después de la recuperación.

E

"Encontramos que los adultos con Covid leve y los niños con Covid tenían respuestas inmunes notablemente similares"


n busca de una comprensión detallada de la respuesta inmune, Yonker se asoció con Galit Alter, miembro principal del Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, quien también es profesor en HMS e inmunólogo en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del MGH. El equipo de Alter utilizó su tecnología única de "serología de sistemas" para realizar una comparación detallada de las respuestas inmunes en niños (17 con MIS-C y 25 con Covid-19 leve) con las respuestas de 26 adultos con enfermedad grave y 34 adultos. con enfermedad leve.

"Esperábamos que las respuestas inmunitarias de los niños fueran drásticamente diferentes a las de los adultos, independientemente de la gravedad de la enfermedad", afirma Alter. "Pero, en cambio, encontramos que los adultos con Covid-19 leve y los niños con Covid tenían respuestas inmunes notablemente similares. Solo los adultos con la enfermedad grave grave tenían respuestas inmunitarias diferentes".

En adultos observaron un aumento de los anticuerpos lgA


Para los adultos con Covid-19 grave, explica Alter, observaron un aumento de los niveles de anticuerpos IgA, que interactúan con los neutrófilos y hacen que liberen citocinas. Si hay demasiados anticuerpos IgA, es posible que los neutrófilos liberen demasiadas citocinas, lo que podría contribuir a una tormenta de citocinas, uno de los síntomas del Covid-19 grave. En ambos casos, muestra el estudio, puede ser un alto nivel de un tipo específico de anticuerpo lo que causa la gravedad de la enfermedad.

"En MIS-C, los altos niveles de anticuerpos IgG pueden activar los macrófagos, que pueden provocar inflamación en los órganos de todo el cuerpo", afirma Yannic Bartsch, PhD, primer autor del estudio e investigador del Instituto Ragon. "En adultos con Covid-19 severo, los niveles altos de anticuerpos IgA podrían hacer que los neutrófilos liberen demasiadas citocinas, con el potencial de causar una tormenta de citocinas".

Identificar los mecanismos inmunitarios de respuestas múltiples y distintas al mismo virus es el primer paso para comprender por qué genera respuestas diferentes en poblaciones divergentes. Descubrir cómo la respuesta del sistema inmunológico da forma a la enfermedad y su resultado tanto en niños como en adultos puede ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos que puedan prevenir o modular la respuesta inmunológica, manteniendo sus funciones protectoras pero disminuyendo las no intencionales, pero dañinas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.