Pediatría vive un repunte de bronquiolitis y virus respiratorio sincitial en las urgencias

Se va el Covid y llegan las bronquiolitis: "No lo esperábamos en mayo"


03 jun 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La bronquiolitis y el virus respiratorio sincitial son dos enfermedades típicas del otoño y del invierno: comienza en octubre y suele desaparecer en marzo. Por eso los pediatras no se lo esperaban en mayo. "Hace unas semanas han empezado a acudir a las urgencias niños con ambos. Nos ha llamado la atención porque ha sido totalmente inesperado", explica Paula Vázquez, coordinadora de Urgencia Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

La aparición de los virus respiratorios ha coincidido con la disminución de la incidencia de coronavirus. "Con el coronavirus veíamos rinovirus y el típico resfriado. Enfermedades leves. Pero ha sido bajar los casos de Covid-19 y ver bocavirus, parainfluenza, adenovrius y virus respiratorio sincitial", asegura Vázquez, que señala que la causa podría ser la teoría del nicho ecológico del desplazamiento y la relajación de medidas frente al Covid-19. Las mascarrillas y el lavado de manos, explica, ayudan a frenar estos virus. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Por el contrario, "no tenemos nada de gripe, pero es cierto que la vacuanción este año ha sido muy importante. Tanto al virus respiratorio como a la gripe les suele gustar el frío. Ahora, en cuanto empiece el buen tiempo, esperemos que este pico no llegue tan alto como suele llegar en periodo prepandémico, es decir, que se nos lleguen saturar urgencias y plantas", señala. 

Podría convertirse en un problema


Vázquez explica que, a causa del doble circuito por el coronavirus y las pruebas diagnósticas por PCR a todo niño con cuadro respiratorio, los servicios van más lentos. "Si tuviéramos un pico tan alto como en el otoño tendríamos un problema. Los casos van subiendo, pero lentamente, y en poco tiempo habrá mucho más calor y los niños tendrán vaacaciones. De momento no estamos colapsados, pero sí hay una incidencia llamativa". 

Con todo, la pediatra señala que los casos de estos virus es variable según las zonas: en aquellas con más densidad, como Cataluña o la Comunidad de Madrid, están viendo muchos casos, mientras que en Canarias o Andalucía son casos muy aislados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.