Sanidad plantea que el MIR de Pediatría rote 1 año obligatorio por Primaria

El ministerio presenta una serie de medidas que incluyen incentivos económicos y más plazas MIR para los especialistas

Momento de la reunión en el que se presentó el documento de propuestas para Atención Primaria.
Sanidad plantea que el MIR de Pediatría rote 1 año obligatorio por Primaria
jue 21 marzo 2019. 14.30H
El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer una serie de propuestas a los profesionales sanitarios y a las comunidades autónomas para mejorar la Atención Primaria, entre las que se incluyen, para Pediatría, una rotación obligatoria de 12 meses por este nivel durante la residencia. Se trata de una medida que ampliaría hasta el doble la duración pedida por los pediatras, que llevan tiempo reclamando un periodo mínimo de seis meses y no tres, como ocurre en la actualidad. 

Sin embargo, los pediatras aún no tienen claro cómo se hará esta rotación de 12 meses incluida en el borrador, tal y como han explicado a este medio, al tratarse de una cuestión que no dio tiempo a abordar en las reuniones mantenidas con el ministerio el 20 de marzo. 

Acceda aquí al documento.

Entre las medidas, también se incluye la revisión del programa formativo de Atención Primaria a medio plazo, es decir, en 2020, según han confirmado fuentes presentes en la reunión a Redacción Médica

Aumento de plazas MIR


Asimismo, el borrador incluye la voluntad de aumentar de manera significativa el número de plazas acreditadas para la formación en APS (Atención Primaria de Salud), así como ofertar el cien por cien de las plazas acreditadas en Familia y Pediatría en las convocatorias anuales de acceso a plazas MIR con el objetivo de adecuar la formación de la especialidad a las necesidades de cada comunidad autónoma. 

En este sentido, se incluye además la creación de departamentos o unidades docentes específicas de APS, que incluirían profesionales de Pediatría de AP en el cuerpo docente en todos los centros universitarios. 

Incentivos económicos 


El documento presentado también introduce el establecimiento de incentivos económicos y de carrera profesional para los tutores acreditados en APS en 2020. Una petición muy reclamada entre las sociedades científicas de Pediatría por considerar que ayuda a hacer más atractiva la Atención Primaria entre aquellos médicos que han finalizado su MIR en la especialidad. 

Por el momento, los pediatras se muestran cautos a la espera de conocer más detalles sobre los planes del Ministerio y aseguran estar más tranquilos después de descartar que se vaya a intentar que los pediatras tengan cupos de 1.000 pacientes de cara a 2025.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.