16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Sanidad amplía la prueba del talón a cuatro nuevas enfermedades congénitas

El programa se llevará a cabo en los hospitales públicos de Castilla y León durante el mes de junio

El estudio es gratuito y se lleva a cabo en el hospital entre las 48 y 72 horas de vida del recién nacido.
Sanidad amplía la prueba del talón a cuatro nuevas enfermedades congénitas
lun 29 mayo 2017. 18.00H
Redacción
Durante junio, los hospitales públicos de Castilla y León incluirán la detección de cuatro nuevas enfermedades congénitas durante la prueba del talón en neonatos, el examen clínico precoz de las enfermedades metabólicas congénitas a través de muestras de sangre.

El objetivo del programa es detectarlas e instaurar un tratamiento preventivo que evite o disminuya las consecuencias de la enfermedad, ya que si no se detectan a tiempo pueden producir discapacidad mental o alteraciones irreversibles en algunos órganos.

Así, durante el próximo mes los médicos intentarán mediante punciones detectar las patologías de deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media; deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga; acidemia glutárica de tipo I y la anemia falciforme.

Sin ningún coste

Siguiendo el procedimiento habitual, la prueba también incluirá el hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística e hiperplasia suparrenal congénita. Para llevar a cabo este estudio, que es gratuito y se realiza en el hospital, los padres tienen que dar su consentimiento por escrito. La muestra de sangre debe tomarse a partir de las 48 horas de vida del niño y antes de las 72 horas.

En ocasiones, los profesionales pueden solicitar una segunda muestra, por ejemplo, cuando los progenitores tienen una enfermedad de tiroides, el recién nacido pesa menos de 1.500 gramos o la muestra es insuficiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.