La AEP alerta sobre "el aumento de las visitas a urgencias por intoxicaciones etílicas y abuso de estupefacientes"

Pediatría da rango de estrategia nacional al consumo de alcohol en menores
Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP).


06 jun 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
La pandemia Covid-19 ha supuesto consecuencias directas e indirectas entre los menores de 0 a 17 años. Una de estas ha sido el aumento del consumo de alcohol y drogas, sufriendo un gran aumento del número de fallecidos por el impacto de la pandemia en países como Estados Unidos. Este ha registrado un total de 730 muertes por uso de alcohol o drogas en 2020 y 729 a lo largo de 2021, unas cifras que casi se duplican en comparación con las registradas en 2019, que fueron de 417 fallecidos. Ante semejantes datos, surge la siguiente incógnita: ¿Esta situación es extrapolable a España? Para ello, Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), explica a Redacción Médica que esta condición puede darse en nuestro entorno y, para paliarla, "sería aconsejable que Sanidad estableciera un plan de prevención". 

Bassat asegura que "es evidente" que desde Pediatría se están "viendo las consecuencias a largo plazo de esta crisis sanitaria que ha durado dos años y que, de forma directa, ha afectado a los niños y adolescentes, pero de forma indirecta, les ha impactado de forma muy dramática". Según el pediatra, "uno de los principales resultados que Pediatría observa es el aumento de las visitas a urgencias por intoxicaciones etílicas y por abuso de estupefacientes. Estos casos, sin conocer los datos en detalle y en profundidad, pueden ser superiores a los previos a la pandemia".


"Las consecuencias indirectas de las restricciones y del sufrimiento asociado a la incertidumbre ha hecho que nuestros jóvenes tengan comportamientos diferentes"



El especialistas considera que "los datos que se han registrado en Estados Unidos son muy alarmantes y habría que estudiarlos en detalle y extrapolarlos al contexto de nuestro país. Pero sí está claro que las consecuencias indirectas de las restricciones y del sufrimiento asociado a la incertidumbre durante estos dos últimos años ha hecho que nuestros jóvenes tengan comportamientos diferentes, actitudes de riesgo distintas y que sufran las consecuencias de estas actitudes de riesgo diferentes a la situación previa a la pandemia Covid-19".

Tras analizar todo esto, el especialista añade que "sería muy aconsejable que el Ministerio de Sanidad estableciera un plan de prevención específico en temas relacionados sobre el uso de alcohol y estupefacientes entre los jóvenes y que, este mismo plan, tenga en consideración todos los cambios que se han visto con la pandemia". Además, el pediatra señala que, de alguna manera, "de forma proactiva, debemos anticiparnos a las posibles consecuencias que veremos durante los próximos meses".

El plan de acción de Sanidad frente al abuso de alcohol y drogas


El coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP sopesa que "este plan de acción tendría que diseminar toda la información posible entre los más jóvenes sobre los problemas derivados del abuso de alcohol y drogas, y establecer una hoja de ruta de cómo se puede afrontar esta problemática desde el punto de vista de la Salud Pública", aclara Bassat.

En definitiva, el pediatra insta a que "el planteamiento general de este plan de prevención específico sobre el consumo de alcohol y estupefacientes entre los jóvenes en España debería considerar que es una realidad que, probablemente, se ya se está dando en nuestro entorno y no solo en Estados Unidos", concluye Bassat. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.