18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Pediatría

Pediatría alerta: la sobrecarga asistencial aumenta el uso de antibióticos

La Aepap pide a la Administración métodos de diagnóstico adecuados para hacer frente al aumento de la gripe

Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap.
Pediatría alerta: la sobrecarga asistencial aumenta el uso de antibióticos
Redacción
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 11:50
La alta incidencia del virus de la gripe este enero ha llevado a los pediatras que trabajan en Atención Primaria a alertar de que la sobrecarga asistencial de estos días puede llevar a un aumento en la prescripción de antibióticos.

Por eso, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha hecho un llamamiento para alertar de que el uso inadecuado de antibióticos “aumenta sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias antimicrobianas”, según María Rosa Albañíl, miembro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la asociación.

La preocupación de la Aepap es lícita: según el Eurobarómetro 2016, un 48 por ciento de los españoles creen que estos fármacos matan los virus y un 45 por ciento piensa que son efectivos contra resfriados o gripes. Además, un reciente estudio publicado en The Journal of Pediatrics señala que la población española de entre 0 y 2 años es de las que mayor prescripción de antibióticos recibe.

Los pediatras explican que “no existe un límite para el número de pacientes atendidos, lo que origina alta demanda y sobrecarga asistencial”, que se correlaciona “con un aumento de la prescripción”.  En la consulta “se atienden procesos infecciosos mayoritariamente virales, pero ante un paciente concreto es difícil establecer la etiología responsable del mismo”.

Campañas para el uso racional de antibióticos

Por ello, piden a la Administración “métodos de diagnóstico adecuados, asegurando unas condiciones de trabajo que permitan dedicar a cada paciente el tiempo suficiente para realizar un correcto diagnóstico”.

Además, piden mayor implicación para llevar el mensaje del uso racional de antibióticos a la población, “siendo necesario realizar campañas de educación sanitaria, e incentivación del autocuidado, tarea que debe ser compartida por médicos y Administración”.