Los pediatras pactan 7 ‘normas’ para la relación entre embarazo y cannabis

La AEP lanza un documento para afrontar este problema desde la especialidad

Consideran que se debe mejorar las competencias de los pediatras y desarrollar módulos de capacitación en Pediatría y cannabis.
Los pediatras pactan 7 ‘normas’ para la relación entre embarazo y cannabis
vie 28 junio 2019. 11.20H
Después del alcohol y el tabaco, el cannabis es la droga que más se consume por las parejas embarazadas y madres lactantes en España. Estudios con la 'hoja verde' en España, señalan
que el 10 por ciento de las mujeres embarazadas en el primer trimestre y el 7 por ciento de las madres lactantes refieren estar expuestas al cannabis de una forma habitual (activa o pasiva).

"Es probable que el inicio en las adicciones en la adolescencia esté influido por la exposición durante el embarazo. El 90 por ciento del peso cerebral de los individuos se hace durante el embarazo y los primeros cinco años de vida. La prevención del inicio de las adicciones comienza antes de nacer", expresa la Asociación Española de Pediatría (AEP) en el documento 'Toma de posición sobre cannabis, embarazo y lactancia elaborado por el Comité de Salud Medioambiental de la AEP'.

"Los pediatras diagnosticamos cada vez smás pacientes con trastornos del aprendizaje, conducta y desarrollo. A diferencia de los adultos, la exposición a sustancias químicas neurotóxicas durante las ventanas de vulnerabilidad en periodos críticos de la organogénesis e histogénesis del sistema nervioso (SN) puede hacer que tenga una alteración de la función cerebral de por vida o bien que aparezca durante su etapa adulta", explican. 

Resumen 


Por todo, el CSM-AEP ha elaborado un documento de toma de posición, además de un tríptico informativo para profesionales y padres. En resumen, señalan, consideran necesario:
  • Alertar a la población sobre los riesgos de la exposición a cannabis durante el embarazo y lactancia.
  • Mejorar las competencias de los pediatras y desarrollar módulos de capacitación en Pediatría y cannabis (desde el embarazo, lactancia y periodo de crianza hasta el final de la adolescencia).
  • Facilitar información útil considerando las exposiciones en embarazo/lactancia y; (hemos aprovechado para poner a disposición de todos los pediatras un tríptico informativo).
  • Incluir la 'Hoja verde' – cribado ambiental al inicio del embarazo y/o periodo de lactancia – en los programas de Pediatría de Atención Primaria, ya disponible en la CCAA de la Región de Murcia.
  • Realiza un llamamiento para colaborar en los programas de detección, prevención e intervención precoz para reducir este daño en el neurodesarrollo.
  • Se debe desaconsejar firmemente el consumo de cannabis durante la lactancia. El énfasis debe ponerse en la deshabituación-cesación, no en la retirada de la lactancia. La lactancia incluso podría ser útil para reforzar y afianzar la deshabituación. Se puede dar lactancia materna durante la deshabituación, pero puede requerir una intervención y monitorización del proceso por personal entrenado en el manejo y control de las adicciones en pediatría en las Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica de Murcia y Cataluña.
  • Atendiendo a las cifras de exposición y banalización del consumo en la sociedad, queremos dejar claro que las embarazadas y niños/as de España necesitan que se les garantice un aire libre de humo de cannabis y otras drogas. Y apostamos por un marco regulador general de protección del cerebro en desarrollo a estos tóxicos, y las excepciones y particularidades de haberlas en todo caso sean dirigidas a los adultos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.