11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Los pediatras fijan la edad a la que los niños deben jugar con la tablet

Por debajo de ciertos años, su utilización impiden "las interacciones humanas, esenciales para el desarrollo infantil"

Recomiendan a los padres elegir juguetes que no estimulen demasiado.
Los pediatras fijan la edad a la que los niños deben jugar con la tablet
mar 04 diciembre 2018. 14.10H
La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) ha recomendado a los padres que eviten que sus hijos menores de dos años usen juguetes digitales interactivos y aplicaciones móviles especialmente diseñadas para niños pequeños, ya que "impide el juego creativo y las interacciones humanas que son esenciales para el desarrollo infantil".

Así, consideran que el tiempo total delante de una pantalla, incluido el uso de la televisión y el ordenador, debe ser inferior a una hora al día para niños de dos, recomiendan los especialistas. Los niños menores de cinco años, por su parte, solo deben jugar con un ordenador o a videojuegos si son apropiados para el desarrollo, y deben estar con un padre o cuidador mientras juegan, aconsejan los pediatras.

"Los juguetes físicos (y los libros) apoyan las interacciones cálidas y verbalmente ricas y el tiempo libre de calidad para el padre y el niño. Hay poca o ninguna evidencia de que el tiempo delante de una pantalla tenga algún beneficio para los niños menores de dos años", explica el coautor del informe de la AAP, Alan Mendelsohn, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y el Centro Hospitalario Bellevue (Estados Unidos).

Si juegan solos, no hay ninguna ventaja


De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, los niños menores de dos años no deben pasar tiempo delante de una pantalla, ya sea en la televisión o en juegos digitales y juguetes. Sin embargo, advierten de que, "con demasiada frecuencia", los padres les dan a los bebés y niños pequeños aplicaciones digitales y juguetes a partir de una creencia errónea de que puede ser educativo.

El informe, publicado en la revista 'Pediatrics', expone que cuando las aplicaciones digitales y los juguetes ayudan a los niños a su desarrollo óptimo, generalmente se debe a que "están usando los juguetes con los padres y cuidadores". "Sin embargo, cuando los niños juegan solos, no hay una ventaja clara de tener teléfonos inteligentes, tabletas o juguetes interactivos digitales", concluyen.

Idealmente, recomiendan a los padres elegir juguetes que no estimulen demasiado, para alentar a los niños a usar su imaginación. Los especialistas señalan que las habilidades sociales, emocionales y de comportamiento se desarrollan y mejoran cuando los niños usan juegos 'off line' para resolver problemas de la vida real.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.