21 abr 2019 | Actualizado: 20:00

Los pediatras celebran que mejore la vacunación frente a la meningitis

La AEP apoya la decisión de Andalucía de incorporar la vacuna antimeningocócica tetravalente frente a los MenACWY

Mª José Mellado, presidenta de la AEP.
Los pediatras celebran que mejore la vacunación frente a la meningitis
mié 13 marzo 2019. 11.10H
La Asociación Española de Pediatría (AEP) apoya la decisión de Andalucía de mejorar la vacunación infantil frente a la meningitis. El calendario vacunal andaluz incorporará la vacuna antimeningocócica tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) en su calendario vacunal infantil para los niños de 12 meses y de 12 años de edad.

De este modo, los menores estarán más protegidos ante la variante de este tipo de infecciones graves que se están manifestando en los últimos años en toda España. Andalucía se suma así al listado de comunidades autónomas que han introducido en este inicio de 2019 la vacuna tetravalente para niños y adolescentes, entre las que se encuentran Castilla-León y Canarias.

La AEP lleva tiempo solicitando la entrada de dicha vacunación en la financiación pública, en base al aumento progresivo de casos de enfermedad meningocócica en nuestro país por los serogrupos W e Y, como se refleja en el documento de 'Recomendaciones de Vacunaciones 2019' que todos los años publica a principios de año, donde se recogen ésta y otras recomendaciones sobre las vacunas que la AEP considera que deberían ser incluidas en el calendario oficial infantil.

Esperan que más CCAA la añadan a su calendarios


La AEP y su Comité Asesor de Vacunas espera que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, y teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y al disponer de vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como a los meningococos ACWY.

La AEP explica que es consciente de la dificultad de unificar los calendarios y comprende que las comunidades autónomas se vayan sumando a las recomendaciones de la asociación según sus sensibilidades y disponibilidad de recursos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.